Levante. El GRMH colabora en denuncia contra alcaldes insumisos a la Memoria Histórica.

La Vanguardia Comunidad Valenciana | EFE | Valencia | 12-2-2015

El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica ha ofrecido su colaboración en la denuncia presentada por un abogado contra 38 alcaldes por mantener “símbolos y honores franquistas”, aunque “echa en falta” que entre los denunciados no estén los de Valencia, Rita Barberá, y Xátiva, Alfonso Rus.

El coordinador del GRMH, Matías Alonso, ha asegurado en un comunicado que incumplir la Ley de Memoria Histórica podría constituir “un delito de desobediencia” que podría conllevar una pena de inhabilitación de hasta dos años para los alcaldes denunciados.

Alonso ha señalado que el abogado Eduardo Ranz presentó la denuncia ayer 11 de febrero, “conmemorando la llegada de la primera República a España el mismo día de 1873”, y ha aplaudido la iniciativa del letrado.

“Saludamos la iniciativa y hacemos una vez más patente nuestra vergüenza porque con estas autoridades no quede más vía que la judicial para normalizar Cuadros de Honores y callejeros en demasiadas ciudades”, ha afirmado Matías Alonso.

Además, ha ofrecido la colaboración del GRMH para transmitirle “toda la información posible y evitar así equívocos como los que hemos observado en relación a las denuncias en la Comunitat Valenciana, donde observamos una equivocación y varias ausencias significativas de esa actitud insumisa contra la Ley de la Memoria Histórica”.

“Entendemos que este tipo de iniciativas son posibles por la actitud que una parte de los cargos públicos españoles suelen adoptar en materia de Memoria Democrática, llegando a la insumisión pura y dura contra una Ley plenamente vigente”, afirma el coordinador del Grupo.

Añade que desde el grupo “no entienden” que alcaldes de un mismo partido “puedan adoptar resoluciones totalmente contradictorias ante un mismo problema si no es por una actitud profundamente ideológica, contraria a los valores que conculca la existencia en sus municipios de elementos franquistas en lugares de honor”.

“Incluso obstaculizan peticiones humanitarias de ancianas víctimas vivas que aún buscan cerrar su herida exhumando a su padre o abuelo asesinado y desaparecido para llevarlo a descansar junto a la que fuera su esposa”, ha indicado.

Alonso muestra su “extrañeza” porque entre los Ayuntamientos denunciados esté el de Quart de Poblet por el escudo franquista del Hospital Militar, que fue retirado hace años por el Ministerio de Defensa. “Al contrario, nos consta su actitud totalmente favorable, colaborando incluso en homenajes a las víctimas del franquismo y quitando las últimas 200 placas del antiguo Ministerio de la Vivienda franquista”, ha dicho.

Considerado “lógica” la denuncia al Ayuntamiento de Alicante, al que la Comisión Cívica por la Memoria ha denunciado por la persistencia de más de cien calles franquistas, pero critica que entre los denunciados no esté Alfonso Rus, alcalde de Xátiva, que mantiene, dice, “la alcaldía honorífica a Franco contra toda iniciativa de la oposición y ciudadana”.

También ha “echado en falta” una denuncia contra el Ayuntamiento de Valencia y su alcaldesa, Rita Barberá, “emblemáticos en su lucha frontal contra todo avance en la memoria democrática, que defienden agriamente la permanencia de franquistas en el Cuadro de Honores de la ciudad y de casi 60 calles y monumentos franquistas cuya retirada se ha pedido en innumerables ocasiones”.

“En Valencia siguen exhibiendo públicamente hasta la propia figura de Franco en un retablo del Altar Mayor de una iglesia en la Plaza del Carmen, escudos franquistas en colegios o edificios religiosos y de la Guardia Civil. Si algún avance se logra no es por la colaboración sincera de las Autoridades, sino por sentencias judiciales”, afirma.

Alonso concluye que aunque ignoran las fuentes en las que se basa el abogado Eduardo Ranz, creen que su iniciativa “merece todo el apoyo posible en aras de la normalización de la Memoria Democrática, y por tanto estamos a su disposición para las aclaraciones que crea pertinentes”.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20150212/54427163519/el-grmh-colabora-en-denuncia-contra-alcaldes-insumisos-a-la-memoria-historica.html#ixzz3RbtWf0iu