Levante. El PP rechaza la ley de memoria histórica valenciana

La Marea.es | 25-3-2015

El Partido Popular ha hecho valer su mayoría absoluta en Les Corts Valencianes para vetar la Proposición no de Ley presentada por Esquerra Unida en Les Corts Valencianes para la recuperación de la memoria democrática valenciana.

El partido conservador ha justificado su rechazo porque es “innecesario” y “no viene al caso” ya que a su juicio esas materias ya están reguladas por una ley estatal. El encargado de defender el voto en contra ha sido el diputado Fernando Giner, quien fue candidato de la Falange Auténtica al Congreso de los Diputados en las primeras elecciones democráticas de 1977.

Para Giner los objetivos están ya reflejados en la ley de Memoria Histórica que aprobó el gobierno de Zapatero  y que “está vigente”. El diputado del PP en su réplica ha hecho mención a Venezuela, Corea del Norte y Cuba y ha respondido que plantean una proposición de ley que ya está contemplado en la norma del 2007 que “acatamos y hacemos cumplir”.

El grupo de Esquerra Unida en Les Corts Valencianes presentó esta iniciativa para otorgarle un régimen jurídico a la recuperación de la memoria tanto desde el ámbito documental como desde la recuperación del relato de la historia reciente del País Valenciano, hasta la vertiente más concreta de la localización y exhumación de fosas, según ha explicado la diputada y arqueóloga Esther López Barceló, encargada de defender la norma.

La proposición contó con los votos favorables de Compromís. Mónica Oltra criticó que los diputados del PP se “rían y se burlen” de este debate ya que no son “dignos de ocupar el escaño”. También votó a favor el PSPV. Su diputada Rosa Mustafá explicó que es necesario una ley autonómica que acabe con las insumisiones a la norma aprobada por el PSOE en 2007.

La ley presentada por EUPV establece que los familiares de las personas asesinadas tendrán derecho a pedir su localización y exhumación individual o colectiva. También podrían ejercer este derecho asociaciones representativas de la sociedad civil. La Generalitat procedería a la localización de las fosas comunes, así como a la identificación y, si procede, a la exhumación de los restos humanos que contengan.

“Nos basamos en la aplicación del derecho internacional para reparar un crimen de lesa humanidad que ocurrió durante 40 años en nuestro país y para que dejen de haber fosas sin nombre bajo nuestras ciudades y pueblos”, ha explicado López Barceló. La diputada de EUPV ha recordado además que algunos ayuntamientos del PP han intentado eludir la aplicación de la Ley de Memoria Histórica que el Gobierno central aprobó en 2007, algo que es ilegal ya que es de obligado cumlpimiento.

“Esta ley desarrolla a nivel autonómico la norma de 2007, lo que hacemos es darle mayor entidad en el ámbito autonómico”, afirma la diputada. En este sentido, explica que también es heredera de la Ley de Memoria Histórica navarra y la propuesta andaluza de Ley de Memoria Democrática.

Censo de personas represaliadas por el franquismo

El Anteproyecto de Esquerra Unida también propone la creación de un Instituto Valenciano de la Memoria Democrática que, entre otras funciones, elaborará un censo de las personas asesinadas fruto del golpe de Estado y la represión franquista posterior.

Ese censo incluiría toda la información posible respecto a las circunstancias de la defunción o desaparición de cada una de las víctimas. Además, se incorporarían las víctimas valencianas muertas fuera de España “en defensa de la libertad, la justicia social y la democracia”, tal y como establece la ley.