Levante: La Generalitat abre el plazo para solicitar las ayudas en materia de memoria histórica y democrática valenciana

La Generalitat abre el plazo para solicitar las ayudas en materia de Memoria Histórica
09/07/2020
 
La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha publicado el extracto de la Resolución de 3 de julio de 2020 de en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana para que los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana, así como entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, ya pueden solicitar las ayudes para la realización de actuaciones relacionadas con la memoria histórica y democrática valenciana, la puesta en valor de los lugares de la memoria y la retirada de los vestigios relativos a la Guerra Civil y al fin de la dictadura, en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

El objecto de estas ayudes es salvaguardar el conocimiento y la difusión de la historia de la lucha de los valencianos y valencianas por sus derechos y libertades democráticas, en el periodo que abarca desde la proclamación de la Segunda República Española, el 14 de abril de 1931, hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, el 10 de julio de 1982.

Para conseguir estos propósitos se deberán de llevar a cabo actividades como las que se contemplan en las bases reguladoras de la convocatoria.

Estas subvenciones se distribuyen en dos líneas. La primera de ellas son las ayudas destinadas a los proyectos de promoción y difusión de la memoria democrática desarrolladas por entidades y asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana.

La segunda línea va dirigida a ayuntamientos, mancomunidades, entidades y también asociaciones sin ánimo de lucro, que recibirán ayudas por poner en valor los lugares de la memoria mediante la instalación de elementos testimoniales en reconocimiento de edificios, lugares y espacios geográficos; por a la retirada de los símbolos o elementos contrarios a la memoria democrática valenciana.

Así mismo, la convocatoria incluye ayudas para la substitución de los nombres de las calles; para la realización de actuaciones, como informes, estudios y proyectos, que impulsen la identificación, localización y recuperación de edificios, lugares, monumentos o vestigios de la memoria democrática o la difusión y revalorización de estos.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el día 10 de agosto (un mes des del día siguiente de la publicación del extracto en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana) y se deberá de realizar exclusivamente de manera telemática a través de la sede electrónica de la Generalitat (consultar aquí), accediendo al buscador de trámites y servicios.

Cabe recordar que el procedimiento de concesión de estas ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, de modo que los proyectos presentados podrán conseguir como máximo 25 puntos según las bases de la convocatoria.​

https://valenciaextra.com/es/plazo-ayudas-memoria-historica-y-democratica-valenciana/