Ley de la Memoria Histórica ¿En qué punto queda la memoria en Andalucía con la llegada del Partido Popular?

La irrupción del gobierno del PP en Andalucía y el pacto con VOX podría sustituir la actual ley de memoria andaluza por una de “concordia”. Desde su entrada en vigor 2017 se han realizado 27 actuaciones en fosas comunes.

Público.es/ Sevilla / 03/02/2019 14:03 / maría serrano @marserranov

“Si el Partido Popular coge la ley de la memoria andaluza por la mano y no la deroga, tiene toda la fuerza para paralizar las intervenciones en fosas comunes y dejar en el aire tantísimas actuaciones que podrían iniciar asociaciones y ayuntamientos de izquierdas”. Cecilio Gordillo, coordinador del grupo memorialista de CGT Andalucía afirma con rotundidad a Público su preocupación por la continuidad de la ley de memoria democrática en un Parlamento, ahora gobernado por consejeros del Partido Popular y Ciudadanos. “Es mejor que se derogara la ley para no tener que perder la intervención en más de 700 fosas de la comunidad y sobre las 45.000 víctimas que quedan aún sepultadas en muchos cementerios y cunetas”.

45 intervenciones en fosas y 736 cuerpos recuperados

La Dirección General de Memoria Democrática de la Junta ha quedado sepultada, dentro de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior. Elías Bendodo (PP) ya es el nuevo consejero en esta área. También el director de Memoria Democrática que estaba al frente en esta legislatura, Javier Giráldez, ha destacado en su último informe de actuación, al que ha tenido acceso Público, que desde la entrada en vigor de la Ley, se han desarrollado alrededor de “27 intervenciones directas en fosas, y que han permitido la localización y recuperación de al menos 417 cuerpos de andaluces y andaluzas”. En la legislatura, se han desarrollado un total de 45 intervenciones y se han localizado o recuperado 736 cuerpos. Sin embargo, ha quedado en el aire el convenio para la creación de un banco de ADN para las víctimas del franquismo y la trama de bebés robados. Así como todo el desarrollo del articulado de simbología franquista, que se debatiría en estos meses en el Parlamento andaluz.

El Comité Técnico de la Dirección General memorialista ha recibido un total de 110 solicitudes de indagación, localización y delimitación, exhumación y estudio antropológico. El último informe de seguimiento de las actuaciones en materia de Memoria Democrática 2017-2018 salió a la luz días antes de la investidura del nuevo presidente del Partido Popular, Juan Manuel Moreno.

“Si el PP coge la ley de la memoria andaluza por la mano y no la deroga, tiene toda la fuerza para paralizar todas las intervenciones en fosas comunes”

Cecilio es coordinador del grupo ‘Recuperando la Historia Social de Andalucía’ del sindicato de CGT y llevan a cabo una de las mayores bases de datos a nivel nacional de represaliados de la dictadura. El proyecto, Todos los nombres, tiene registradas 96.762 desaparecidos por el régimen franquista. “Ahora nuestra partida para continuar nuestra labor queda también en el limbo. No sabemos bien qué va a pasar. La responsabilidad ahora corresponde a Fernando Martínez y al gobierno de Pedro Sánchez”.

Martínez, Director General de Memoria Histórica del Gobierno central ya ha intervenido con presupuestos y acuerdos en la conocida fosa de Pico Reja, dentro del histórico cementerio San Fernando de Sevilla. En la capital andaluza se encuentran seis fosas comunes con alrededor de 4.500 cadáveres de víctimas de la represión franquista. Era uno de los macro proyectos pendientes de la Junta. La intervención en fosas de grandes capitales en Andalucía, donde se iban a recuperar casi 12.000 cuerpos de andaluces y andaluzas sepultados hace más de 80 años.

La Junta daba luz verde a esta intervención en el mes de julio de 2017 con proyectos de exhumación, ya puesto en marcha, en el cementerio de San Fernando (Sevilla) con 4.200 víctimas, las dos fosas del cementerio de la Salud y San Rafael (Córdoba) con 1.700 y 2.300 víctimas en cada una de ellas. Se encuentra pendiente la exhumación de la fosa del cementerio de la Soledad (Huelva) con aproximadamente 3.500 cuerpos.

La fosa de Lorca sigue su ejecución en el nuevo gobierno

A pesar de la llegada del nuevo gobierno autonómico de Moreno, esta misma semana la Junta ha hecho oficial hoy varias actuaciones relacionadas con la memoria histórica, que dependían aún de la anterior consejería del PSOE.

Estos trabajos se desarrollarán en diez municipios andaluces, bajo el amparo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, Prado del Rey, y Cádiz capital, en Cádiz, y en Padul, Víznar, Tocón de Íllora y Alfacar (Granada), según consta en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La fosa de Alfacar era uno de las más esperadas para reiniciar de nuevo la búsqueda de los restos del poeta Federico García Lorca, en el parque de esta localidad granadina que lleva su nombre.

Las familias piden que las exhumaciones sigan “hacia delante”

Ana Sánchez es una de las más de setenta familias que se personó en 2017 ante el Ayuntamiento de Sevilla para sumarse a la causa de esta búsqueda de familiares, sabiendo que no resultaría fácil. “Allí tengo a mis dos tíos, Ramón de 19 años y Antonio de 26”. Ahora el cambio político da vértigo a todos los que siguen sin descanso esta causa. Aunque no pierde la esperanza de que todas las ejecuciones sigan adelante.

Ana lleva siempre una imagen de su abuelo Ramón. En cada acto, en cada manifestación. Era menor de edad en aquellos años y vivía en el barrio obrero del Cerro de Águila. “Lo acribillaron en el parque de María Luisa un grupo de falangistas y dejaron el cuerpo allí varios días para sembrar el pánico”. Los familiares de la fosa de Pico Reja han podido hacerse las pruebas de ADN, a la espera de que se pueda cotejar restos por el equipo de José Antonio Lorente, director de Genyo, uno de los máximos especialistas mundiales en identificación mediante análisis de ADN.

En la legislatura, con la Dirección General activa, se ha desarrollado un total de 45 intervenciones y se han localizado 736 cuerpos

Desde principios de 2019, los arqueólogos ya trabajan en otra de las actuaciones más esperadas para el colectivo memorialista, la intervención en el cementerio de la Salud y San Rafael de Córdoba. El equipo técnico que interviene en las zonas ha confirmado, según fuentes del ayuntamiento de Córdoba, la aparición de las primeras evidencias criminales con restos de una punta de un proyectil de fusil Máuser. Quedan miles. Solo en las tapias que aparecen todos sus nombres se puede leer más de cuatro mil asesinados.

Sin embargos, fuentes consultadas por Público al Ministerio de Justicia, de quien depende de la Dirección General de Memoria Histórica, no han querido indicar, hasta el momento, qué intervenciones en las fosas van a asumir en la comunidad andaluza. “El Ministerio informará convenientemente de las actuaciones que se lleven a cabo en materia de memoria histórica en Andalucía”, ha concluido.

¿Y qué va a ocurrir con la fosa de los mineros?

En Huelva, se han quedado pendiente los trabajos de indagación-localización de fosa en el municipio de Nerva con más de 221 víctimas. Muchos de ellos mineros que participaron en la lucha contra el alzamiento de Queipo de Llano en el verano de 1936.

El último informe de la Junta ha destallado que “debido al tiempo transcurrido desde estos hechos y el mal estado de conservación de los mismos, se hizo necesario llevar a cabo, de forma urgente, las labores de exhumación de dichos cuerpos”.  Sin embargo, con fecha 12 de diciembre de 2018 la Junta declaró desierta esta licitación, al no haberse presentado ninguna empresa a la misma.

También queda pendiente, en licitación judicial, la resolución fosa del municipio de la Algaba, una de las más polémicas por albergar más de 140 cuerpos de mendigos fallecidos en los años 40 en un campo de concentración, conocido como las Arenas. Este campo gubernativo, bajo las órdenes de Queipo, mató prácticamente de hambre frío a todos esos méndigos.

Las asociaciones en pie por la defensa de las políticas de memoria

Un total de nueve asociaciones memorialistas, ha lanzado también un comunicado a toda la ciudadanía en defensa de las políticas públicas de memoria democrática que se han perdido del nuevo organigrama de la Junta.

El comunicado señala que “en Andalucía no existe aún un censo oficial de víctimas del franquismo y las exhumaciones que se llevan a cabo tienen un carácter extrajudicial al no haberse elaborado un nuevo protocolo de exhumaciones, tal y como exige la ley de Memoria andaluza”. El banco de ADN sigue siendo más una promesa sin materializar para estas entidades. Esperan que el gobierno central actué en “una realidad con lo que se dificulta enormemente la identificación de los desaparecidos”.

La otra gran asignatura pendiente que refleja el manifiesto es el trabajo de una Comisión de la Verdad para afianzar el trabajo “en simbología franquista”. “Aun se muestra en nuestros espacios públicos empezando por el director del genocidio franquista en Andalucía Queipo de Llano, cuya tumba sigue ocupando un lugar de honor en un espacio de culto público”. La hermandad de la Macarena pidió el estudio el pasado mes de julio para determinar dónde irían los retos del militar. Ahora la paralización del articulado de la ley memorialista podría dejar a Queipo en su tumba o pendiente de nuevas advertencias por parte de la Dirección de Memoria de Madrid.

https://m.publico.es/espana/2079548/en-que-punto-queda-la-memoria-en-andalucia-con-la-llegada-del-partido-popular