Libro analiza el auge de memoria histórica tras ser relegada por modernidad

Libro analiza el auge de memoria histórica tras ser relegada por modernidad

Salamanca / 28/01/2016 19:52

El libro “La venganza de la memoria y paradojas de la historia”, que hoy se ha presentado en Salamanca, analiza el regreso “espectacular” de la memoria histórica desde la segunda mitad del siglo XX, tras haber sido relegada por la modernidad científica.

La publicación, de la que es autor el investigador Raimundo Cuesta Fernández, desentraña “los múltiples usos que se han dado a la memoria histórica en nuestras sociedades, y cómo, tras ser relegada por el discurso científico de la modernidad, ha regresado de manera espectacular desde la segunda mitad del siglo XX”.

En declaraciones a Efe, el historiador ha sostenido que el pasado “más traumático” de la historia de España, en referencia a “la Guerra Civil, el franquismo y la transición, no está resuelto y vuelve porque no ha habido una superación”.

Ha tildado de “bastante plausible” la Ley de la Memoria Histórica por considerar que abre en España la posibilidad de que “puedan tener acogida” las voces de los que “no ganaron la Guerra Civil y las de los que fueron víctimas”.

Desde su punto de vista, esta legislación que data de 2007 debería haberse aprobado “hace mucho tiempo”.

A su entender, el pasado es un “texto” que se va construyendo “desde el presente” y “no hay posibilidades de que nadie fije ni los historiadores, ni el Estado, sino que es una realidad muy frágil y está sujeto a las circunstancias del presente y a nuestra ideas del futuro”.

En relación al mantenimiento o no de los símbolos franquistas, el investigador ha sostenido que el problema que hay en España es “una falta de reflexión sobre el significado de lo que es el conocimiento histórico a disposición de una sociedad democrática”.

El profesor se ha mostrado convencido de que la transición “hubiera sido la oportunidad de romper con ese pasado tal y como hicieron las potencias que habían estado en la órbita fascista”, pero en España se está discutiendo aún hoy sobre cuestiones que parecen “increíbles que se estén planteando en una sociedad democrática avanzada”.

Ha insistido en que el pasado “regresa otra vez” porque hay “una falta de ahormar un sistema democrático en el interior de las conciencias también porque estamos diciendo quién mató a quién cuando en un país democrático está fuera de lugar”.

Finalmente, respecto al Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), con sede en la capital salmantina y lugar donde se ha presentado el trabajo, le ha atribuido “una responsabilidad importante en abrir los cauces de las interpretaciones del pasado y no sólo de una, sino que fluyan todas las existentes”.EFE

http://www.lavanguardia.com/politica/20160128/301738088397/libro-analiza-el-auge-de-memoria-historica-tras-ser-relegada-por-modernidad.html