En lucha por la memoria. Ignacio Ruiz Prieto. Moclín

“Memoria”. Dice el diccionario de la Real Academia Española, en la primera de sus acepciones, que es la facultad psíquica por me-
dio de la cual se retiene y recuerda el pasado. El cantautor Ismael Serrano en la presentación de una de sus canciones, se d eclara militante de la memoria «no desde el rencor, ni desde la nostalgia, sino desde la certeza inequívoca de que la memoria es una herramienta d el futuro, indispensable, que sirve para construir una identidad propia »

Ambas definiciones son válidas para dar armonía al relato que nos ocupa. Pero como escritor del mismo, me gustaría ofrecer mi propia definición: Según mi criterio, “Memoria”, es la capacidad de recuerdo, de hechos, ya sean presen ciados o como es el caso, de los que forman parte de nuestros antepasados. Este tipo de memoria pasa de generación en generación a través del testimonio oral. De abuelos a padres, de padres a hijos. A veces se da el caso que los hechos a relatar son tan trágicos que con tal de ahorrar el mal rato tanto al receptor como al emisor preferimos obviarlos. Si a esto le
sumamos la privación de libertades a las que algunos de nuestros protagonistas fueron sometidos, la gran mayoría se silenció de por vida.

Es justamente éste, el principal motivo que me llevó a redactar estas líneas. Combatir al olvido. Record ar para no repetir. Porque una sociedad que olvida su pasado es una sociedad que se ve condenada a repetir errores.

Llego muy tarde, estoy muy arrepentido de haber tardado tanto en dar el p aso. Pero de nada valen las lamentaciones ahora. La mayoría de las personas que me podrían haber ayudado a precisar en los detalles y anécdotas hoy ya no están. He tenido que recurrir a los pocos recuerdos que nos quedan, a las anécdotas que nos han contado antes de marchar. Con esto y la documentación a la que he tenido acceso, he intentado reconstruir parte de la trágica vida que ida que les tocó vivir a Ignacio Ruiz Prieto y a Francisca García Morales, les tocó vivir a Ignacio Ruiz Prieto y a Francisca García Morales, junto con sus hijas, vecinos y amistades.junto con sus hijas, vecinos y amistades.

Durante toda la redacción del relato, me he permitido el gesto, de nte toda la redacción del relato, me he permitido el gesto, de no ser ecuánime en la valoración de los hechos. Todo aquel que me no ser ecuánime en la valoración de los hechos. Todo aquel que me conoce bien, sabe que no se me da bien disimular emociones y sen-conoce bien, sabe que no se me da bien disimular emociones y sen-timientos. Es un relato que me ha ocupado mucho tiempo y cada timientos. Es un relato que me ha ocupado mucho tiempo y cada ppalabra, está escrita y revisada con tacto, con mimoalabra, está escrita y revisada con tacto, con mimo. Todo está es-. Todo está es-crito según lo siento y por ello quisiera disculparme y pedir la opor-crito según lo siento y por ello quisiera disculparme y pedir la opor-tunidad de no por ello despreciar su lectura a toda pertunidad de no por ello despreciar su lectura a toda persona que piense sona que piense diferente a mí. He de confesar, que yo así lo hago, nunca he puesto diferente a mí. He de confesar, que yo así lo hago, nunca he puesto objeción, a leer o escuchar, personas que oren o escriban diferente a objeción, a leer o escuchar, personas que oren o escriban diferente a mi gusto u opinión. Sólo de esta forma se puede crear una ideología mi gusto u opinión. Sólo de esta forma se puede crear una ideología propia y personal. La suerte de hapropia y personal. La suerte de haber nacido ber nacido y crecido arropado por una democra-y crecido arropado por una democra-cia, es que desde que tengo uso de cia, es que desde que tengo uso de razónrazón,, en mi entorno más cercano en mi entorno más cercano me han inme han inculcado culcado que todo pro-que todo pro-blema, sea cual seablema, sea cual sea su grave-su grave-dad, se puede solucionar ha-dad, se puede solucionar ha-blandoblando, debatiendo y escu-, debatiendo y escu-chandochando. . LLo máo más importante s importante que hay que entender, es que hay que entender, es que,que, si se quiere pasar pá-si se quiere pasar pá-gina en la historia, primero gina en la historia, primero hemos de leerla.hemos de leerla.

Este es un relato creado creado por y para la necesidad de por y para la necesidad de ayudar a la memoria a no olvi-ayudar a la memoria a no olvi-dar. Porque lo que está escrito dar. Porque lo que está escrito no se olvida. Para que mis hijas no se olvida. Para que mis hijas Julia y Manuela conozcan Julia y Manuela conozcan que, si hoy viven con todos los derechos y libertades de las que disfrutan en con todos los derechos y libertades de las que disfrutan en su día a día,su día a día, es porque muchos de sus antepasados fueron mártires es porque muchos de sus antepasados fueron mártires que lucharon por la que lucharon por la justicia y la libertadjusticia y la libertad..

En definitiva, y con esto termino, es un relato para dignificar la figura de mi bisabuelo Ignacio,figura de mi bisabuelo Ignacio, y la de tantos otros que, como él, y la de tantos otros que, como él, lucharon por un mundo diferente.

Código:
Editorial: