Los alzados de la Tierra. Memoria obrera y represión franquista en un pueblo andaluz, Alcolea del Río

Los alzados de la tierra incluye las memorias de Manuel Rodríguez Castillo (1900-1984), un trabajador del campo y de la mina, cuya vida condensa las duras condiciones de existencia del proletariado rural andaluz en una sociedad fuertemente polarizada entre señoritos y jornaleros. En el relato de Manuel se abordan con detalle los procesos de trabajo, la toma de conciencia, la organización obrera y la ilusión republicana, el Ayuntamiento en manos de los trabajadores, el golpe militar y la resistencia armada contra fascismo durante la guerra civil y un largo y definitivo exilio en Francia. Todo ello contado con primorosa sencillez, rescatando recuerdos de pequeños gestos que son los que van modelando una personalidad rebelde. La segunda parte del libro titulada Víctimas de la represión franquista en Alcolea del Río, realizada por Antonio Lozano Aguilar, es una aproximación desgarradora al terror fascista perpetrado tras el golpe militar de julio de 1936. En un pueblo donde la izquierda no solo no había provocado ninguna víctima, sino que las había evitado, solo se puede entender el descomunal baño de sangre desde la puesta en marcha de un plan de exterminio perfectamente diseñado. Con el asalto al poder local, los patronos del pueblo, ahora con la camisa azul de Falange y con el apoyo y aquiescencia de la autoridad militar y eclesiástica, acometen en pocos meses una atroz masacre con la eliminación sistemática de los obreros identificados con la izquierda.

Manuel Rodríguez Castillo (Alcolea del Río, 1900 – Cahors, Francia, 1984) Nace en el seno de una familia trabajadora muy humilde. Su trayectoria laboral comienza siendo niño y se ha movido entre el trabajo en el campo y las minas, pasando por la construcción. Adquiere conciencia social muy pronto, teniendo a sus padres como grandes referentes. Miembro de la UGT desde 1917 y del PSOE desde 1932. Fue concejal en su primera corporación republicana y con el Frente Popular en la última. Con la ocupación militar del pueblo tras el golpe de julio de 1936, se incorpora como combatiente republicano en distintos frentes. Acaba exiliado en Francia donde trabaja como minero en Decazeville hasta su jubilación. Mantiene su militancia sindicalista y socialista en el exilio, acudiendo a diversos congresos como representante. En 1973 abandona el partido y sindicato por sus diferencias con la dirección del interior. Tras la muerte del dictador Francisco Franco, regresa a su pueblo en los períodos estivales. Muere en 1984, no si antes traspasar sus memorias a su sobrino nieto con el mandato de que las continuase.

Antonio Lozano Aguilar (Alcolea del Río, 1951) Nace en el seno de una familia trabajadora y de víctimas de la represión franquista por ambas ramas. Es sobrino nieto de Manuel Rodríguez Castillo. Desde muy joven se ha empleado en diversos oficios, en el campo, en la mina, en la construcción, tanto en su localidad y en sus proximidades, como en los lejanos destinos de la emigración fuera del país. En 1977 forma parte del grupo de trabajadores alcoleanos que constituyen las CCOO del campo y la agrupación local del PCE. Es elegido primer alcalde de la democracia desde la República por el PCE en 1979 hasta 1987, y más tarde desde 1991 hasta 1995 por Izquierda Unida. Después volvió a su oficio como artesano del yeso, hasta su jubilación en que dedica buena parte de su tiempo a la recuperación de la memoria histórica.

Leer más: http://www.aconcagualibros.net/news/alzados-alcolea/

 
Código: 978-84-946439-4-1
Editorial: Aconcagua Libros