Tren Gernika Bermeo. Homenaje a las víctimas de trabajos forzados 1937-1958

Tren Gernika Bermeo. Homenaje a las víctimas de trabajos forzados 1937-1958

El libro que tiene entre sus manos no es un libro cualquiera; es también un acto de recuerdo, de memoria y reivindi­cación de la dignidad arrebatada a unos hombres que, en condiciones infames, penaron su derrota trabajando como esclavos para un régimen execrable.

Los hechos y los datos que se recogen en este volumen componen una crónica desconocida para muchos. No para aquellos que la sufrieron, que lamentablemente no están entre nosotros por mor del paso del tiempo, sino para el común de los mortales, esas personas que hoy viven en una de las zonas de Bizkaia más castigadas por una de las guerras más trágicas de nuestra historia reciente.

La memoria de algunos, en ocasiones, llega tarde, los recuerdos duermen bajo el peso de la injusticia que sufrieron y, si esta es duradera como fue la larga e injusta dictadura que se sufrió en España, el trabajo de recuperarla se torna complejo. La firme voluntad de ocultar los sucesos, las circunstancias, el tiempo, el transcurso de la vida, en suma, evapora los hechos, los relega al terreno del olvido y es ahí donde se produce la desmemoria.

Pero gracias a la iniciativa de colectivos de la sociedad civil, como la de Asociación de Profesionales y Estudiantes de Criminología del País Vasco APECPV, y de muchos de los descendientes de los injusta­mente maltratados, olvidados y relegados, hoy podemos recu­perar, aunque sea de forma tardía, las peripecias vitales de estos hombres, su valía y su dignidad.

Código:
Editorial: