Linenses se someterán a pruebas de ADN para encontrar a sus familiares víctimas del franquismo

El servicio de memoria democrática de la Diputación Provincial de Cádiz, en colaboración con el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, ha organizado, para el sábado 27 de noviembre, una recogida de muestras de ADN en la que pueden participar todas aquellas personas que tienen a familiares desaparecidos, fusilados o asesinados a consecuencia de la represión fascista ejercida en esta ciudad desde 1936 en adelante. La toma de muestras de ADN se hará entre las 10.00 y las 14.00 horas, en el salón de la planta baja de la Unión Deportiva Linense, sita entre la calle Cadalso y la plaza de Fariñas.

Por Redacción /11/11/2021

Esta acción se incluye dentro del proyecto que viene realizando Diputación en la ciudad para intentar localizar las fosas comunes del cementerio municipal y así emprender la exhumación de los restos de las personas clandestinamente enterradas tras ser asesinadas. Está previsto que, a finales de mes, o, como muy tarde a principios de diciembre, un equipo de arqueólogos realice los sondeos en los lugares que en su día señaló el georradar como compatibles con la existencia de fosas comunes. Las exhumaciones siguientes, si las fosas con restos son localizadas, serían ya, posiblemente, en el verano de 2022.

Las tomas de muestra para el análisis del ADN, que son totalmente gratuitas, consisten en frotar con un hisopo los carrillos interiores de la boca de los familiares vivos que permita obtener el suficientemente material genético para poder ser comparado con el de las muestras que se extraigan en un futuro de los huesos de los restos humanos que se recuperen en las fosas. Estos análisis comparativos lo realizarán expertos de la Universidad de Granada con los que la Junta de Andalucía tiene un convenio para tal fin desde hace unos años.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha facilitado al Ayuntamiento los teléfonos de contacto de 23 familias de La Línea, en la mayoría de los casos, o de descendientes de vecinos linenses que ahora viven en otras partes de España, que buscan a sus seres desaparecidos. Será personal municipal el que oficialmente contacte con cada familia para convocarlas a la toma de muestras de ADN del día 27.

Foro y Ayuntamiento hacen un llamamiento a todos aquellos interesados en localizar a sus antepasados desparecidos para que acudan al acto. También llaman a todas las personas comprometidas con los derechos humanos a que informen de esta convocatoria a aquellas personas que conozcan que puedan estar en similares circunstancias.

Los historiadores calculan que la represión emprendida en esta ciudad el 19 de julio de 1936 provocó el fusilamiento de al menos 300 personas, la huida de miles  de exiliados, el hambre y la miseria para cientos de viudas y huérfanos y el encarcelamiento de varios de centenares de inocentes.

Linenses se someterán a pruebas de ADN para encontrar a sus familiares víctimas del franquismo