Llamar «fascista, misógino y asesino» a Pemán no es delito

La Audiencia de Cádiz archiva la querella de la familia del escritor franquista contra una edil de IU

elpural.com | Juan Luis Valenzuela | 2-5-2016

Los hijos del escritor gaditano José María Pemán presentaron una querella contra la concejala de IU de Jerez Ana Fernández por haber llamado “fascista, misógino y asesino” a su padre durante el pleno celebrado el pasado 30 de julio que sirvió para retirar un busto en su memoria. Los herederos del poeta presentaron de manera conjunta ante un juzgado de Jerez una querella por un delito de calumnias contra la concejala con el objetivo de “restaurar públicamente el honor y dignidad, tan gravemente mancillados” de su padre.

Ahora la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz corrobora el archivo del auto del juzgado que en febrero acordó el sobreseimiento de la causa iniciada por injurias. En un auto de 27 de abril ha desestimado el recurso de apelación que interpusieron los hijos del escritor ligado al franquismo.

Retirada del busto de Pemán
En  el pleno del 30 de julio del Ayuntamiento de Jerez el Gobierno municipal, integrado por PSOE, IU y Ganemos Jerez, aprobó la retirada del busto de Pemán del Teatro Villamarta que había colocado el anterior Gobierno del PP, en virtud de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica,La concejal de IU en el Ayuntamiento de Jerez Ana Fernández ha enmarcado hoy los términos que empleó en el pleno municipal para referirse a José María Pemán en la defensa de la memoria histórica.

“Asesino, fascista y misógino”
Tras declarar ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez en su condición de imputada por un delito de injurias y calumnias, Fernández dijo confiar en el archivo de la causa abierta a raíz de la querella presentada por la familia del escritor gaditano. La edil de IU explicó que los calificativos de “asesino, fascista y misógino” empleados contra la figura de Pemán se enmarcaron en su defensa de la memoria histórica y aludían a la “participación activa” del escritor “tanto en el golpe de Estado” de 1936 como en la posterior “dictadura franquista”.

El auto de la Audiencia sepregunta “si los hijos de José María Pemán pueden accionar penalmente en defensa del honor de su padre, ya fallecido”, y si “pueden accionar penalmente en defensa de su propio honor, en la medida en que las expresiones dirigidas a su padre hayan afectado a su propia dignidad, fama o estima”.

Archivo de la Audiencia
Y se responde el organo judicial “a la posibilidad de que los hijos ejerciten la acción penal por un posible delito de injurias cometido contra su padre, que falleció en 1981”, que “esa posibilidad no se contempla en el actual Código Penal”, por lo que “los hermanos Pemán Domecq no están legitimados para accionar penalmente por un presunto ataque al honor de su fallecido padre”.

Para la Audiencia no hay en las palabras de la edil de IU indicios de que se lesionase el  honor de los hermanos Pemán Domecq pues al afirmar la concejala “que un gobierno conmemore la figura de un fascista, asesino y misógino no hay “ninguna alusión a la familia de don José María Pemán, ni a comportamientos, actitudes o actuaciones de sus descendientes u otros familiares”.

http://www.elplural.com/2016/05/02/llamar-fascista-mis-gino-y-asesino-pem-n-no-es-delito