Llanes (Asturias). Exposición sobre crímenes franquistas vetada por el Parlamento Europeo

asturias24 / LUIS ORDÓÑEZ /@LORDOLORDOR / MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2015

Son imágenes de las decenas de exhumaciones de fosas comunes de represaliados por el franquismo llevadas a cabo por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) durante la última decada y un poco más. Fotografías de esqueletos enterrados, también de peines o anillos de los desaparecidos, del trabajo en el laboratorio para identificar los cadáveres o de los familiares, ya ancianos, de los muertos portando fotografías antiguas de los asesinados al pie de las excavaciones. Todas estas imágenes, recogidas en la muestra ‘Exhumando fosas, recuperando dignidades’, fueron vetadas para ser expuestas en el Parlamento Europeo en el año 2013 después del informe desfavorable del eurodiputado irlandés Jim Higgins, del grupo popular europeo, quien afirmó que la muestra podría “generar controversia política”; todo a pesar que la cámara europea había acogido antes muestras similares sobre el holocausto nazi o las víctimas del terrorismo. La exposición –que en Bruselas finalmente se abrió al público en el museo Halles Saint-Géry– llega ahora a Asturias de la mano de la asociación Tertulias en Llanes que la inaugurará el próximo día 13 en un fin de semana plagado de actividades, desde conciertos a proyecciones, además de contar con la participación del hispanista Ian Gibson.

“Parece ser que hubo presiones fuertes de ese eurodiputado irlandés y es en lo que se escudó el grupo parlamentario popular para impedir que se viera la exposición”, explicó el portavoz de Tertulias en Llanes, Adolfo Rodríguez, quien supo de la existencia de esta muestra después del gran éxito que tuvo a su paso por Berlín. “Éste es un país con mala memoria y cuando supimos del impacto que estaba teniendo la exposición en Berlín nos pusimos en contacto con la ARMH para traerla aquí, y aquí va a estar dos meses”. 

La exposición contará con unos presentadores de excepción. El hispanista Ian Gibson, que presentará el viernes en la librería cervantes de Oviedo su último libro ‘Poeta en Granada, paseos con Federico García Lorca’, se trasladará por la tarde la Casa de la Cultura de Llanes para participar en el evento. Esa misma jornada se proyectará el documental ‘Las Cunetas’ del director de cine austriaco Bodo Marks y la periodista alemana Shelina Islam, que recoge la exhumación de los restos de Antonio Fernández “El Cesterín” en Villanueva de Valdueza, en Ponferrada. En el documental, una nieta argentina de Antonio Fernández relaciona esta caso con el de los miles de desaperecidos durante la dictadura militar en su país. Además habrá una charla con el presidente de la ARMH, Emilio Silva y el arqueólogo que colabora en las exhumaciones, René Pacheco; también un concierto a cargo de la soprano Ana Nebot, y el sábado una tertulia abierta en la que participarán, además de Gibson, el magistrado Jose Antonio Martín Pallín, el historiador Ramón García Piñeiro, y el escritor Luis García Montero.

“Es difícil imaginar la cantidad de correos, de mensajes, que nos están llegando desde México, Argentina, Alemania, incluso el norte de África, de personas interesadas en esta exposición y en colaborar; desde todos los lugares donde hay hijos o familiares de exiliados republicanos”, destacó Adolfo Rodríguez, quien explicó que su asociación pretende posibilitar que excursiones escolares puedan visitar la exposición durante los meses en los que se encuentre en Llanes. “Toda esta gente no pide pagas ni que se le pongan medallas, sino dignidad, que se puedan identificar a los lugares donde hay fosas y a las personas que fueron fusiladas y la ARMH es muy rigurosa en todo el proceso”.