Lleida retira el escudo franquista de Gardeny, el último que queda en la ciudad

La Paeria lo trasladará al archivo arqueológico de la ciudad

Actualizada 22/12/2021 a las 14:22

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, pone de relieve el compromiso del gobierno de la Concejalía para retirar los vestigios del franquismo que quedaban en los espacios públicos de la ciudad.

El Ayuntamiento de Lleida ha empezado a retirar el escudo franquista de la fachada del antiguo edificio de capitanía de infantería de Gardeny. Se trata del último escudo franquista que queda en el espacio público en la capital del Segrià y la Paeria ha acabado optando por retirarlo de la fachada con el fin de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica.

Una vez retirado, este emblema de 12.000 kilos de peso, con el águila y el yugo y las flechas franquistas, será trasladado y depositado en el archivo arqueológico municipal. “Tenemos que tener el coraje político y cívico de hacer aquello que, desde la muerte del dictador, muchos partidos políticos, entidades y leridanos habían pedido”, ha afirmado el alcalde Miquel Pueyo. Los trabajos está previsto que se alarguen hasta el jueves.

Pueyo ha dicho que la retirada del escudo franquista de Gardeny es “un día importante” para Lleida. “Desde la muerte del dictador y durante mucho tiempo ha habido por parte de alcaldías sucesivas una cierta tolerancia en relación con los vestigios del franquismo”, ha señalado el alcalde de Lleida. Así, ha recordado que años atrás “la Paeria tapó el escudo con una lona pero esta se acabó rompiendo con el paso del tiempo”.

Miquel Pueyo ha recordado el compromiso del gobierno municipal de ERC y JxCat, y en aquel momento todavía con el Comú, para retirar este gran emblema de hormigón de la fachada del antiguo edificio de capitanía de infantería antes de que acabara el año. 

A la vez, ha remarcado que el gobierno municipal “tiene la obligación de completar el proceso de reconocimiento hacia aquellas personas que sufrieron o lucharon contra el franquismo”. En este sentido, Pueyo ha explicado que, tanto en la colina de la Seu Vella como el de Gardeny, se hará algún gesto de memoria para las personas que fueron obligadas a trabajar para levantar estos cuarteles”. En el caso de Gardeny, ha recordado que “fue un espacio donde prisioneros o trabajadores se vieron forzados a construir los diferentes edificios que acoge la colina”.

La retirada del emblema franquista de Gardeny para cumplir con la Ley de Memoria Históricos se suma a la sustitución de nombres de calles y a la retirada de placas de viviendas del Ministerio de la Vivienda franquista que se han llevado a cabo en la ciudad con el actual y anteriores gobiernos de la Paeria. Los trabajos, que ejecuta la empresa Bimella y que tienen un coste de unos 11.000 euros, se llevarán a cabo entre este miércoles y jueves, según ha explicado el teniente de alcalde, Toni Postius. Después, el emblema se trasladará al archivo arqueológico municipal.