Lluvia de críticas a la RAE tras recordar el natalicio de José María Pemán

Lluvia de críticas a la RAE tras recordar el natalicio de José María Pemán

Redacción 
10.5.21
https://www.ecorepublicano.es/2021/05/rae-polemica-jose-maria-peman.html
 
Con motivo del 124º Aniversario del natalicio del escritor y académico José María Pemán (1897-1981), la Real Academia Española (RAE) quiso recordar la efemérides a través de una publicación en su cuenta oficial en la red social de Twitter, lo que ha provocado un sinfín de críticas a la institución cultural española.
 
Desde la RAE realizaban las siguiente publicación: «Tal día como hoy nació el escritor y académico José María Pemán (1897-1981). Estuvo al frente de la Academia en dos etapas diferentes y durante su primer mandato salió a la luz la decimosexta edición del ‘Diccionario de la lengua española’».
 
Junto a la publicación aparecía una imagen de José María Pemán, así como un enlace a la web de la RAE donde la institución repasa la biografía del escritor.
 
A raíz de la publicación, muchos de los usuarios de la red social se lanzaron a criticar a la RAE, acusándola de «blanquear» la figura controvertida del escritor vinculado al franquismo.
 
El periodista y escritor, Antonio Maestre, fue uno de los primeros en criticar a la RAE: «Limpia, blanquea y da esplendor». Para añadir posteriormente: «Es que este tipo es uno de esos nefastos imprescindibles de nuestra historia».

 
Por su parte, la profesora Esther López Barceló, diputada en las Cortes Valencianas entre 2011 y 2015 por Izquierda Unida (EUPV) y responsable de la Memoria Histórica en IU, sentenciaba: «La RAE haciendo cositas fascistas. Pemán sí, lenguaje inclusivo no».
 
Otras polémicas 
En 2015 los hijos de José María Pemán presentaron conjuntamente una querella por presuntos delitos de calumnias y/o injurias contra la concejal de IU, Ana Fernández de Cosa, por llamar a Pemán “fascista, misógino y asesino” durante el transcurso de un Pleno en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) en el que se debatía la retirada del busto del escritor. 
 
Finalmente, en 2016 la querella fue archivada al considerar la Juez que «El ofendido por las expresiones vertidas es el fallecido, sin que sea posible apreciar que deben considerarse ofendidos los hijos porque implícitamente se les está llamando hijos de asesinos o hijos de fascista, toda vez que las expresiones se dirigen contra una persona determinada ya fallecida».
 
https://www.ecorepublicano.es/2021/05/rae-polemica-jose-maria-peman.html