Localizada una nueva fosa común de víctimas civiles del franquismo en el cementerio de Farasdués, en la provincia de Zaragoza

A finales de 2020 se localizaron y exhumaron dos fosas comunes con 18 víctimas en esta misma localidad

ElDiarioAragón / 2 de septiembre de 2021 18:38h/

El pasado martes, 30 de agosto, comenzaron las labores arqueológicas de localización y exhumación de nuevas fosas comunes de víctimas civiles de la represión franquista en el cementerio de Farasdués (Ejea de los Caballeros, Zaragoza).

Ya a finales del año 2020 se llevó a cabo una primera campaña de exhumaciones, financiada por la Comarca de las Cinco Villas, la Diputación Provincial de Zaragoza y los Ayuntamientos de Ejea de los Caballeros y Uncastillo, en la que se localizaron y exhumaron dos fosas comunes con un total de 18 víctimas. La primera de ellas albergaba los cuerpos de diez mujeres de Uncastillo asesinadas por falangistas el 31 de agosto de 1936. La segunda contenía los restos de un grupo de hombres asesinados el 8 de septiembre de 1936, que se hallaban presos en la cárcel de partido de Ejea de los Caballeros.

Entre el 25 de agosto y finales de septiembre de 1936 se asesinó al menos a cuatro grandes grupos de personas procedentes de esa prisión. Además de las diez mujeres, más de una treintena de cincovilleses vecinos de Asín, Ardisa, Erla, Ejea, Biota, Castiliscar, Luna, Lacorvilla, Sádaba y el propio Farasdués, además de tres pastores navarros, acabaron sus días bajo las balas de los pelotones de ejecución en Farasdués, siendo enterrados en fosas clandestinas en el cementerio de la localidad. 

Este año se trabajará en una doble vertiente. Por una parte, los trabajos de campo de la intervención arqueológica consistirán en la localización y exhumación de nuevas fosas comunes en el cementerio de Farasdués, que podrían ser tres o cuatro más y, por otro lado, se realizará el estudio genético de las 18 víctimas ya exhumadas en el año 2020.

El 31 de agosto se localizaron las primeras evidencias de una nueva fosa común con dos cuerpos. Probablemente correspondan a dos hombres de 32 y 52 años asesinados en Farasdués el 25 de agosto de 1936 cuyos nombres se desconocen. Con casi total seguridad procedían de algún pueblo cincovillés próximo, pues no parece que pasaran por la cárcel de Ejea de los Caballeros. En este sentido, el equipo responsable de los trabajos solicita que quienes tuvieran familiares que puedan encajar con estos datos o tengan ascendientes asesinados en el cementerio de Farasdués, contacten con ellos a través del correo electrónico colectivochama@gmail.com.

La intervención es llevada a cabo por el equipo técnico que desde el año 2012 ha trabajado en más de una treintena de intervenciones arqueológicas de localización y exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil Española y la posguerra en Aragón, dirigido por los arqueólogos Fco. Javier Ruiz Ruiz y José Ignacio Piedrafita Soler, contando con la historiadora Cristina Sánchez Martínez, la antropóloga Miriam Gracia y los arqueólogos Ana Rubio y Ricardo Gayán.

Los trabajos han sido nuevamente promovidos por el Colectivo de Historia y Arqueología Memorialista Aragonesa (CHAMA) y por la Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo, así como con la colaboración de miembros de otras asociaciones memorialistas cincovillesas como la ARMH Batallón Cinco Villas y la ARMH Simién de Luesia, la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (A.R.I.C.O.) y otras personas voluntarias.

La financiación necesaria para poder realizar estos complejos trabajos y estudios proviene de las ayudas que anualmente concede la Diputación Provincial de Zaragoza para trabajos de Recuperación de la Memoria Histórica, de las ayudas de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y de una ayuda en materia de memoria democrática concedida en este sentido por la F.E.M.P. al Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, que también colabora con sus propios recursos.

https://www.eldiario.es/aragon/localizada-nueva-fosa-comun-victimas-civiles-franquismo-cementerio-farasdues-provincia-zaragoza_1_8266410.html