Localizan dos fosas comunes en el cementerio de Campillos, la investigación sigue abierta.

Los trabajos de localización de una fosa común en el cementerio municipal de Campillos están dando sus frutos y después de los primeros días de búsqueda, el equipo de arqueólogos que está llevando a cabo estas tareas ha confirmado la existencia de al menos dos fosas comunes en el camposanto. El alcalde, Daniel Gómez, varios integrantes de su equipo de gobierno y representantes del resto de grupos políticos municipales han visitado este viernes el cementerio para conocer en persona las novedades y los detalles de las primeras exploraciones realizadas.
Las primeras catas sobre el terreno han resultado exitosas y han permitido localizar muy cerca de la entrada del cementerio la existencia de restos humanos correspondientes a víctimas y con evidencias de haber sufrido una muerte violenta. Incluso en algún caso se ha podido comprobar la presencia de un impacto de bala en los restos óseos que confirman la ubicación de estas fosas comunes.
Una vez ratificada su existencia, los trabajos ahora consistirán en delimitar perimetralmente dichas fosas y evaluar el estado de conservación de estos enterramientos colectivos. Los investigadores no descartan que pueda haber alguna fosa más.
Esta actuación se incluye en el Plan Estatal de Exhumaciones y está financiada por la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga a través de fondos de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, y coordinada por las profesoras de la UMA Dra. María José Berlanga, del Departamento de Arqueología, y Dra. Encarnación Barranquero, del Departamento de Historia Contemporánea. Previamente al inicio de estos trabajos se ha llevado a cabo una labor de investigación en varios archivos tanto civiles como militares, entre ellos el Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla y el Archivo Histórico Provincial de Málaga, y también una prospección mediante la técnica de georradar. Además, se han buscado testimonios orales para recabar información que ayudase en la localización de estas fosas comunes.
Dada la importancia de este hallazgo y el interés suscitado en la ciudadanía, especialmente en las familias y descendientes de muchas de las víctimas, desde el Ayuntamiento se irá informando puntualmente de las novedades que se produzcan en torno a esta investigación y de los pasos a seguir por las familias cuando se inicien en un futuro los procesos de exhumación e identificación de estos restos humanos.