Logroño. Admitida la demanda de La Barranca contra el Ayuntamiento por la Memoria Históricaja

Solicitan en el documento que se obligue a la retirada inmediata de “escudos, insignias, placas, derechos y honores o menciones de la exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura”

larioja.com | Logroño | 18-3-2016

El Juzgado Contencioso Administrativo, número 1 de Logroño, ha admitido a trámite la demanda contra el Ayuntamiento de Logroño, presentada por la Asociación de la Preservación de la Memoria Histórica, La Barranca.

Este órgano judicial ha comunicado a los demandantes que tras “examinar de oficio la validez de la demanda, apreciada la juriscidió”n y que es de su competencia procede su admisión.

La Barranca denunció ante este juzgado al Consistorio por incumplir laLey de Memoria Histórica y mantener calles y simbología exaltadora del franquismo y la dictadura. Así constaba en el escrito que presentó el 25 de febrero públicamente culminando la acción simbólica y reivindicativa “para remover conciencias” acometida el 23 de febrero y por el que se renombró Calvo Sotelo y Capitán Cortés como General Zurbano y Beti Jai, respectivamente.

“No queremos venganza, sólo cerrar heridas”, explicaron miembros del colectivo memorialista, que recibieron el apoyo tanto desde Podemos como desde Jarcia Riojanista, aquel día.

La demanda de la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica de La Rioja contra el Ayuntamiento de Logroño llegó después del requerimiento del abogado madrileño especializado en Memoria Histórica y Derechos Humanos Eduardo Ranz a la propia Administración local para el cumplimiento de la ley el pasado junio –y al que aún esperaban respuesta oficial a finales de febreroi, lo que se entendía como silencio administrativo–.

Exigencias al Ayuntamiento

La Barranca como Ranz, letrado que firma la demanda en representación de la asociación, solicitan al juzgado que obligue la retirada inmediata de “escudos, insignias, placas, derechos y honores u otros objetos o menciones conmemorativas de la exaltación de la sublevación militar y represión de la dictadura”, lo que en Logroño se traduce en 17 calles y varias inscripciones y placas “franquistas” que aún quedan en la ciudad.

Ahora, se comunicará a la Administración demandada -el Ayuntamiento logroñés- para que “la conteste en el plazo de veinte días”. Además se le reclama “la remisión del expediente administrativo”, ya que “podría no admitir a trámite dicha contestación, de no ir acompañada por él”.

http://www.larioja.com/logrono/201603/18/admitida-tramite-demanda-barranca-20160318174212.html