Londres. La Asociación Banco de ADN internacionaliza el problema de la Memoria Histórica con un acto en Londres

TRABAJAN EN LA CREACIÓN DE UNA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL
 

cuartopoder.es

SATO DÍAZ | 30/10/2015 

 
El problema de las víctimas del franquismo y sus exigencias de verdad, justicia y reparación cruzan, de nuevo, las fronteras españolas para internacionalizar el problema de nuestra Memoria Histórica. En esta ocasión, la Asociación Banco de ADN, que trabaja en la creación de este organismo para facilitar la identificación de las víctimas del franquismo en las exhumaciones de los cadáveres que se encuentran en fosas comunes, celebrará un acto el sábado en Londres. En el mismo, participarán Inés García Holgado, la primera persona que interpuso una querella contra los crímenes franquistas desde Argentina; Roger Heredia, presidente de la Asociación Banco de ADN, y el arqueólogo de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARHM), la cual también colabora en la organización del evento,René Pacheco. Además, Guillermo Turina interpretará, al cello, piezas de Pau Casals.

“Con este acto, pretendemos exponer, concienciar y sensibilizar a la opinión internacional de las dificultades a la que se enfrenta la Memoria Histórica en España”, explica a cuartopoder.es una de las organizadoras del acto, María Isidro. “A través de la exposición de los objetivos del Banco de ADN, del estado actual y futuro de la querella argentina y de los proyectos y problemas a los que se enfrenta la ARMH, se desafiará al concepto que la audiencia internacional tiene sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos en España”, prosigue Isidro, quien considera que hay que dar a conocer en Europa “la falta de implicación del Gobierno español, el elevadísimo número actual de desaparecidos y la pasividad de las instituciones en un país europeo como es España”. “Estos son puntos que no dejan indiferente a las personas con las que hemos contactado en el Reino Unido”, añade.

“El desamparo de las familias y la destrucción de la esperanza de encontrar a sus seres queridos, siendo gran parte de los familiares de edad muy avanzada, son hechos desoladores e inimaginables en una democracia europea”, comenta Isidro, como uno de los puntos incomprensibles para la opinión pública europea sobre la postura oficial española respecto a los crímenes del franquismo y la Memoria Histórica. Sin embargo, Isidro cree que, a pesar del gran desconocimiento que hay en Europa sobre cómo se cerró la etapa franquista y sobre el tratamiento a las víctimas y familiares en nuestro país, “en Europa existe un gran número de movimientos, asociaciones y organismos que trabajan en la línea de los Derechos Humanos, y Reino Unido es un actor principal teniendo un gran poder mediático y recursos para proyectos de este tipo”. “Por ello, estoy convencida de que a medida que aumente el conocimiento sobre el caso español en el extranjero, irá incrementando también el apoyo a la Memoria Históricay la oportunidad para presionar desde fuera de nuestras fronteras”, vaticina.

Isidro comenta a este periódico que en Reino Unido tienen un importante papel, en este sentido, los familiares de los brigadistas internacionales que participaron en la Guerra Civil. “ElInternational Brigades Memorial Trust (IBTM) tiene como objetivo principal mantener vivo el recuerdo de los brigadistas que lucharon contra el fascismo en España durante la Guerra Civil y así garantizar la democracia. Desde el IBMT, se realizan numerosos eventos a lo largo del año a los que suelen acudir, entre otros, hijos o nietos de los brigadistas. Están muy activos en Reino Unido”, relata. “Estamos muy agradecidos por el apoyo recibido del IBMT para llevar a cabo este evento”, prosigue, agradeciendo la implicación de esta organización en la convocatoria de este acto.

“El evento se centra en la creación del proyecto de un Banco de ADN para recuperar muestras de los familiares de los desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura en España”, explica Isidro, comentando que “dada la avanzada edad de la primera generación descendiente de las víctimas, queremos exponer las violaciones de los Derechos Humanos llevadas a cabo en este periodo a un público internacional y transmitir la urgencia de exhumar y conseguir muestras genéticas para futuras identificaciones”. “Hablaremos de casos de otros países que han creado bancos de ADN y de la situación actual del tratamiento de las desapariciones forzadas en España, con una falta recurrente de implicación institucional, desobedeciendo incluso las recomendaciones de la ONU y la Ley Humanitaria Internacional”, añade la organizadora.

María Isidro, además, tiene la idea de crear, junto con otros españoles afincados en Londres,una asociación internacional que trabaje el tema de la Memoria Histórica. “Cuando termine el evento, nuestro primer acto público, nos reuniremos para cerrar la estructura de la asociación, objetivos, funcionamiento, apoyos y colaboraciones”, declara, asegurando que, de momento, esta idea es un “futurible”, ya que no han iniciado los trámites. “En noviembre nos reuniremos para cerrar todo”, prosigue. “Estamos intentando conseguir apoyo de varias universidades, equipos de investigación, una colaboración más a largo plazo con el IBMT, incluso con ONGs y asociaciones españolas y británicas. También estamos pensando la opción de crear una red de colaboración en el extranjero, no solo en Reino Unido”, asegura Isidro.