Lorenzo Durán Villareal, de Hinojosa del Duque (Córdoba) biografía y muerte en Boltaña

Nota Julio Guijarro

TLN

24.06.2020

https://www.facebook.com/Julio.Guijarro1

Un autor estaba investigando sobre este guerrillero de Hinojosa (Córdoba), que muere en extrañas circunstancias en 1949 en el cuartel de la Guardia Civil de Boltaña (Huesca). Localizado el sumario que se le instruye en 1940 (del que es declarado rebelde por fuga de prisión), se le envió, ha redactado de nuevo su biografía y nos agradece la colaboración. Sin una descripción completa de las fuentes es imposible escribir sobre hechos y personas; solo tendremos fábulas y novelas, no Historia. Y así nos va…

Semblanza biográfica de Lorenzo Durán Villareal

Luis Pérez Berasaluce

23.06.2020

https://www.cuandolosmaquis.com/2020/06/23/lorenzo-duran-villareal-de-hinojosa-del-duque-cordoba-biografia-y-muerte-en-boltana-por-luis-perez-de-berasaluce/?fbclid=IwAR065oDF5IT8Q0CboOZ0R7r4AN4T3NsZFY9Pu2m5ItLe8381UnnWpNGRGiw

Datos sobre su vida extraídos de su proceso judicial:

Natural y vecino de Hinojosa del Duque (Córdoba), profesión del campo y nacido en 1902, hijo de Manuel y Corpus, se casó con Ascensión Nogales Sánchez, con la que tuvo tres hijos.

El golpe de estado de julio del 36 le sorprendió trabajando en una finca de El Viso, donde continuó hasta que fue movilizado su reemplazo incorporándose a la 36ª Brigada de Fortificaciones hasta el final de la guerra.

El 15 de abril del 39 Francisco Blasco Vizcaíno, Jefe Local de FEJONS le denuncia ante la jefatura provincial de Córdoba de dicha organización como uno de los autores de la detención de su difunto padre, según le contaron su madre Rosario Vizcaíno Perea y su hermano José. Se le instruye el día 29 de febrero de 1940 el procedimiento sumarísimo nº 26926, que se conserva en el Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla.

El día 1 de marzo, comparece ante el juez Francisco Blasco, de 30 años de edad, carmelita descalzo, domiciliado en el convento de esa orden en Hinojosa, y denuncia a Durán como elemento más destacado del grupo que llevó a cabo la detención de su padre el 16 de agosto del 36, “y asesinado vilmente el día 25 de agosto siguiente en los Pozos de las Arenas”. Dice que fueron testigos él, que se hallaba postrado en cama por enfermedad, una vecina y una mujer la que prestaba servicios domésticos en su casa.

Indagatoria, en Hinojosa 2 de marzo del 40 a Lorenzo Durán, casado, que no sabe leer ni escribir y reconoce haber participado en la detención, pero no en el asesinato de 39 personas de orden en los Pozos de la Arena.

El Consejo de Guerra se celebra el 28 de marzo en esa plaza, y se le sentencia a muerte por adhesión a la rebelión con circunstancias agravantes, pena que es ratificada por el Auditor el 24 de septiembre.

El 31 de septiembre se fuga de la prisión de Hinojosa junto a Ramón Casado Pizarro, y Ramón Hidalgo Medina.

El 4 de diciembre se le conmuta la pena de muerte por la inmediatamente inferior.

El 30 de marzo de 1941 el comandante del puesto de Hinojosa responde a un escrito del juez de Ejecutorias de Córdoba relativo a la busca y captura de los tres fugados, diciendo que la búsqueda y vigilancia de los domicilios de Durán y Casado, naturales de la ciudad, no habían dado resultados.
Se publica en el Boletín oficial de la Provincia de Córdoba de1 de mayo la requisitoria contra Hidalgo requisitoria para comparecer y, al no dar resultados, se le declara en rebeldía. Es lógico suponer que el expediente de Durán seguiría idéntico curso.

El 26 de agosto del 42 el cabo de la Guardia Civil le informa al mismo juez de que Durán se fugó de esta cárcel el día 31 de octubre de 1940, “encontrándose en la actualidad huido en la sierra”.

El 13 de noviembre de 1952 la Auditoria de Guerra de la 2ª Región aconseja al juez el archivo de la causa sin más trámites al no haber aparecido el acusado.

Datos sobre su vida extraídos de la bibliografía:

-Tenía por apodo ‘Sancho Panza’ y pertenecía al grupo de Hinojosa del Duque y Bealcázar, Córdoba, (huídos en 1939) que en sus primeros años fue dirigido por Alfonso Paredes Medina ‘Loro’ o ‘Sincolor’. “Estuvo muchos años en la sierra, desde el final de la guerra, porque pesaba sobre él una denuncia falsa sobre hechos sangrientos en 1936. En algunos organigramas figura como delegado político del 150 Batallón que mandaron ‘Espada’, ‘Godoy’ y ‘Zoilo’”. “Por testimonio de la familia sabemos que murió por suicido, con los cordones de los zapatos, en el arresto municipal de un pueblo próximo a la frontera de Francia, donde fue capturado, en fecha incierta, en su intento de cruzar los Pirineos”1.

– “Se echó al monte tras evadirse de la cárcel de su pueblo el 1 de septiembre de 1940. Formó parte de la guerrilla de su paisano ‘Sincolor’ así como de la 3ª Agrupación. Fue delegado político del 150 Batallón. Detenido en 1949 poco antes de cruzar la frontera de Francia, se suicidó en el Depósito Municipal donde se hallaba detenido”2.
Datos sobre su vida extraídos del Archivo Histórico del Partido Comunista de España:
“Agosto de 1949:

Día 3: En Corona Noguera, en Término de Solanilla (Huesca) Ha sido detenido LORENZO DURAN VILLAREAL de Hinojosa (Córdoba)’El Barbero’. Mató al ‘Parra’ de su pueblo, se fugó de la cárcel de Hinojosa en el 38 y escapó a la Sierra de Alcudia con el grupo del ‘Espinaca’. Parece ser que dicho destacamento se dirige a Francia”.
(AHPCE, Cables de la Policía / partes de la Guardia Civil).

1 F. Moreno Gómez. LA RESISTENCIA ARMADA CONTRA FRANCO. TRAGEDIA DEL MAQUIS Y LA GUERRILLA. EL CENTRO-SUR DE ESPAÑA: DE MADRID AL GUADALQUIVIR, págs. nºs 44, 292 y 556. Barcelona, 2001.
2 J.A. Jiménez Cubero. LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA EN ANDALUCÍA. CENSO Y RELACIÓN DE GUERRILLAS Y GUERRILLEROS, págs. nºs 22, 42 y 183. Documento electrónico, 2018.

Datos sobre la detención y muerte de Lorenzo Durán extraídos del Archivo Histórico provincial de Huesca (Gobierno Civil, Caja nº 699, expediente nº 8318):

El 28 de julio de 1949, el teniente coronel primer jefe de la 111ª Comandancia Rural de la Guardia Civil de Huesca, a través del capitán encargado del despacho, comunica al Gobernador Civil:

“(…) que sobre las 6,00 horas del día de ayer-27 del actual-, por un grupo de fuerza del Destacamento de Laguarta, que se hallaba de servicio, fue detenido LORENZO DURAN VILLAREAL, natural de Hinojosa del Duque (Córdoba), profesión alabardero, autor del secuestro y muerte de un vecino de la expresada localidad apellidado “Parra”. 

Seguidamente se trasladó a Boltaña, donde por el Brigada Jefe de la Línea allí establecida se instruyen las oportunas diligencias; habiéndose recibido noticia de que sobre las 8 ó 9 horas de hoy, el detenido en cuestión se ahorcó en el Interior del Depósito Municipal de Boltaña, donde se hallaba recluído, valiéndose a tal efecto de las correíllas de los zapatos”.

En otro documento se constata la llegada al Gobierno Civil de dos telegramas:

“TEXTO TELEGRAMA CIFRADO DE LA GUARDIA CIVIL DE BOLTAÑA RECIBIDO A LAS 11,45 HORAS DEL DÍA 28. TEXTO: MAÑANA AYER FUERZAS DESTACAMENTO LAGUARTA DETUVO BANDOLERO LORENZO DURAN VILLAREAL HINOJOSA DEL DUQUE (CORDOBA) QUE ACTUO SIERRA ALCUDIA E INTERVINO EN SECUESTRO Y MUERTE SU CONVECINO PARRA.TRATABA INTERNARSE FRANCIA DESARMADO.JUNTOSE AFUERAS DE ZARAGOZA DIECIOCHO ACTUAL CON PARTIDA DIEZ BANDOLEROS ARMADOS FUSILES CHECOS QUE SE DIRIGEN FRONTERA.CORREO DETALLES”.

Trámites: Se ha dado cuenta a la 111ª y 223ª Comandancias de la Guardia Civil para reforzar vigilancia a tenor declaraciones de grupos de bandoleros que se dirigen a la frontera.

Se ha dado cuenta al Ecmo. Sr. Ministro de la Gobernación y Excmo. Sr. Director General de Seguridad.

Se ha ordenado el traslado del detenido a la Prisión Provincial a disposición del Gobernador Militar, a quien serán remitidas las diligencias una vez se reciban este Gobierno Civil.

V.E. acordará las diligencias que apartes de las expuestas sea preciso llevar a cabo.

“TEXTO TELEGRAMA CIFRADO DE LA GUARDIA CIVIL DE BOLTAÑA RECIBIDO A LAS 13,30: DE OCHO A NUEVE HORAS HOY AHORCOSE DETENIDO DEPOSITO MUNIPAL DE ESTA VALIENDOSE CORREILLAS ZAPATOS LORENZO DURAN VI-LLAREAL. CORREO DETALLES”.
V.E. acordará si al dar cuenta al Ministro Gobernación y Director General ha de hacerse relación de este extremo.

Al final de este documento, de puño y letra del Gobernador Civil, se puede leer:

“Dar cuenta al Sr. Ministro y al Dor de Seguridad del suicidio”.

Testimonios orales recogidos a José Vidal Torres y otros vecinos de Boltaña sobre la muerte y el lugar de inhumación (Boltaña, junio de 2.004 y otras fechas):

Al detenido lo trajeron entre dos guardias en volandas, porque “no hacía garras” (es decir no podía ya ni caminar por sí mismo), por lo que consideran muy difícil que tuviera las fuerzas suficientes para ahorcarse, y habría sido ejecutado o colgado después de la muerte sobrevenida por el mal trato recibido. Sus restos fueron enterrados en las cercanías de la villa, concretamente en el paraje conocido como Tierra Blanca, en las proximidades de la ermita de San Sebastián, en un campo entonces plantado de olivos y hoy roturado para la producción de cereal.
Vista desde el este del campo donde fue enterrado Lorenzo Durán Villareal. El edificioaislado de la izquierda es la ermita de San Sebastián y la población del fondo Boltaña.

————————————–
Notas:
-Mi agradecimiento a Julio Guijarro González que ha cedido los datos del proceso y la localización de la bibliografía. Ver sus obras en:
https://www.todoslosnombres.org/content/autores/guijarro-gonzalez-julio

-Un resumen de lo aquí escrito está publicado en las páginas nos 439, 440 y 572 de CUANDO LOS MAQUIS.

Luis Pérez de Berasaluce, 23 de junio de 2020..

https://www.cuandolosmaquis.com/2020/06/23/lorenzo-duran-villareal-de-hinojosa-del-duque-cordoba-biografia-y-muerte-en-boltana-por-luis-perez-de-berasaluce/?fbclid=IwAR065oDF5IT8Q0CboOZ0R7r4AN4T3NsZFY9Pu2m5ItLe8381UnnWpNGRGiw