Los 37 nobles de Franco que Sánchez quiere convertir en plebeyos: sin título de un plumazo

LOS 37 NOBLES DE FRANCO QUE SÁNCHEZ QUIERE CONVERTIR EN PLEBEYOS: SIN TÍTULO DE UN PLUMAZO

Una Proposición de Ley impulsada por el Grupo Socialista busca crear un catálogo de títulos que ensalcen la dictadura para suprimirlos. 

EL ESPAÑOL | DIEGO RODRÍGUEZ VELGA | 8-8-2019

Mientras todos estaban pendientes de la televisión, de la investidura fallida de Pedro Sánchez y del reparto de ministerios con Podemos, la maquinaria del Gobierno seguía funcionando. Sin poder convertir en victorias su enfrentamiento contra los herederos de Franco -materializado en la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos y lo que rodea a la propiedad del Pazo de Meirás- el Ejecutivo en funciones aprovechó para cargar de nuevo.

El 30 de julio, el Grupo Parlamentario Socialista registró una Proposición de Ley llamada de memoria histórica y democrática. En el artículo cinco de la misma, los socialistas instan a crear un catálogo de títulos nobiliarios que representen la “exaltación de la Guerra Civil española y la dictadura franquista” para proceder a su supresión. Es decir, que sitúa en un brete a los 36 títulos nobiliarios que concedió Franco durante su dictadura más el Ducado de Franco, que creó Juan Carlos I en 1975 para la viuda del General, Carmen Polo, y que ahora ostenta María del Carmen Martínez-Bordiú y Franco.

Esta nobleza franquista fue creada por el Caudillo para ensalzar las hazañas de sus militares cercanos pero también para premiar a algunos ilustres de la sociedad civil, catapultándolos hacia la alcurnia española. En agosto del año pasado, poco después después de la moción de censura, Sánchez ya dijo que tenía pensado “reformar la legislación vigente” para “sanear” la aristocracia española. Ha tardado un año, pero ya lo ha puesto en marcha, aunque ahora entra en los tiempos del Parlamento. Éstos son los títulos que ahora están en el alambre.

Herederos de falangistas y políticos

Entre los nombres más conocidos que han sido premiados con estos títulos nobiliarios destacan dos: Primo de Rivera y Calvo Sotelo. El Ducado de Primo de Rivera, creado en 1948 y en honor de José Antonio, estuvo ostentado por última vez por Miguel Primo de Rivera y Urquijo, abogado y antiguo alcalde de Jerez de la Frontera y miembro del Consejo del Reino. Pero su fallecimiento en 2018 dejó el título vacante, previsiblemente a la espera de que recaiga en alguno de sus hijos.

Uno de ellos, Pelayo Primo de Rivera y Oriol -a quien tuvo junto a María Oriol Díaz de Bustamante- es actualmente el que ostenta el Condado del Castillo de la Mota. En cuanto al Ducado de Calvo Sotelo está actualmente ocupado por José Calvo Sotelo y Olry de Labry, nieto del ministro de Hacienda de la dictadura de Primo de Rivera.

Otra de las pérdidas recientes fue la de María Josefa de Larruca y Samaniego, baronesa de Camporredondo. Viuda del ministro de Trabajo José Antonio Girón de Velasco, que ostentó la cartera desde 1941 hasta 1957, falleció el pasado mayo, dejando la Baronía vacante.

También está en la cuerda floja Joaquín Bau Miquel, tercer conde de Bau y que fue gerente de Infraestructuras y Equipamientos de Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante más de 18 años. Asimismo, de prosperar la propuesta de Sánchez, también peligrarían María de las Mercedes Redondo y Sanz-Bachiller, condesa de Labajos; Víctor Pradera Gómez, conde de Pradera; Francisco Javier Bermejillo Jentoft, marqués de Bilbao Eguía y Joaquín Benjumea Alarcón, conde de Benjumea.

Los descendientes de militares

Sin embargo, si hay en un estrato por el que Franco sentía especial cariño era el suyo, el de los militares. En total, el dictador concedió hasta 17 títulos nobiliarios. Aquí, los nombres son los grandes de la victoria de la Guerra Civil y lo que vino después: Mola, Carrero Blanco y Queipo de Llano, entre otros.

Para honrar al militar Juan Yagüe, de los africanistas y ministro del Aire durante un breve tiempo, se creó el Marquesado de San Leonardo de Yagüe. Ahora lo ostenta Juan Yagüe y Martínez del Campo, también general del Ejército español. Su hermana, María Eugenia Yagüe y Martínez del Campo, es una habitual de los medios de comunicación. También es conocido Juan Antonio Suanzes y de Abrisqueta, marqués de Suanzes y director de publicidad de Prisa Revistas.

Relativamente conocido, por el apellido más que por sus apariciones públicas, es Luis Carrero-Blanco Martín-Artajo, duque de Carrero Blanco. Más presencia ha tenido Gonzalo Queipo de Llano y Mancos, director de la Fundación Proinfancia Gonzalo Queipo de Llano y marqués de Queipo de Llano.

Otros títulos que podrían caminar en la línea floja son los de: José Luis Moscardó y Morales-Vara del Rey, conde del Alcázar de Toledo; Emilio Mola y Pérez de Laborda, duque de Mola; Juan Ramón Vigón García, marqués de Vigón; Francisco García-Escámez Pablos, marqués de Somosierra; Ignacio Dávila y Casas, marqués de Dávila; María José García-Morato y Gálvez, condesa de Jarama; Francisco Moreno de Alborán y Vierna, marqués de Alborán; María Luisa Saliquet Balbás, marquesa de Saliquet; José Enrique Varela y Urquijo, marqués de Varela de San Fernando; Pascual Cervera y Burgos, marqués de Casa Cervera; María Kindelán Cuéllar, marquesa de Kindelán; Francisco José Martín-Moreno Carnero, conde de Martín Moreno e Isabel Jaraiz García-Pallasar, condesa de Pallasar.

La ciencia y el franquismo

Los galardones de Franco también se acercaron al mundo de la academia, aunque en una medida notablemente menor que al círculo militar. Entre ellos, el más destacado es el Condado de la Cierva. Creado en 1954, buscaba reconocer la labor de Juan de la Cierva, uno de los más notables inventores españoles y creador del autogiro, el precursor del helicóptero que se conoce hoy en día.

Este título fue concedido al inventor de manera póstuma y pasó directamente a su hijo, Jaime de la Cierva y Gómez-Acebo. El primogénito falleció en 2008 y el título actualmente se encuentra vacante. Lo más probable es que recaiga sobre el hijo de Jaime, Jaime de la Cierva Alvar, a menos que la ley de Sánchez llegue antes.

También creado a título póstumo, y en esta ocasión para reconocer el ámbito de la medicina, se creó el Marquesado de Ramón y Cajal, en honor del premio Nobel Santiago Ramón y Cajal. Su actual titular es la heredera María Ramón y Cajal Conejero. También podría quedarse sin título Ramiro de Maeztu y Manso de Zúñiga, heredero del literato que da nombre al propio instituto en el que estudió Sánchez y que ostenta el Condado de Maeztu.

Con estos nombres ilustres, cabría preguntarse si la ley buscará perjudicar a herederos de personajes que, al margen de la ideología, aportaron tanto al mundo de las ciencias y las artes. Quizás podría haber una excepción ya que en la proposición del Grupo Socialista se hace referencia explícita a una “exaltación de la Guerra Civil” y “la dictadura”. También entrarían en esa lista el ingeniero de caminos José Antonio Torroja Cavanillas, marqués de Torroja, y el Condado de Arruga, actualmente vacante.

Un clérigo y cinco empresarios

Paradójicamente, sólo hay una persona perteneciente a la Iglesia que fuera reconocida con un título nobiliario por parte de Franco. Ese es Juan Bautista Tedeschini y Danieli, representante del Vaticano en España entre 1921 y 1936 y que fue reconocido con el Marquesado de Santa María de la Almudena. Su fallecimiento sin descendencia ha dejado esa plaza vacante.

En esta lista también hay empresarios. El más notable sería José María Arias Mosquera, el último presidente del Banco Pastor antes de su absorción por el Popular. Él es el tercer conde de Fenosa, título creado para el empresario Pedro Barrié de la Maza, y uno de los pocos títulos con nombre de empresa.

Santiago de Ybarra y Churruca, conde de El Abra, también se encuentra en esta situación. Él es presidente de honor del grupo Vocento, que edita el diario ABC y junto a Patricio Echeverría y Ezcurdia, conde de Echeverría de Legazpia, y María Victoria de Aznar y Arteche, condesa de Arteche. Ahora, lo que cabe preguntarse es si este movimiento se acabará convirtiendo en una victoria para Sánchez o en otra derrota como los demás enfrentamientos con los Franco.

https://www.elespanol.com/reportajes/20190808/franco-sanchez-convertir-plebeyos-sin-titulo-plumazo/419708944_0.html

__________________________________________________________________________________________

PEDRO SÁNCHEZ PREVÉ LA ELIMINACIÓN DEL «MARQUESADO DE VARELA DE SAN FERNANDO»

Esta distinción y otras 30 instituidas por Franco entre las que está el Ducado de Primo de Rivera, podrían ser suprimidas

EL MIRA | REDACCIÓN | 7-8-2019

El Marquesado de Varela de San Fernando es un título nobiliario creado por el general Francisco Franco el 1 de abril de 1951 con carácter póstumo en favor del general José Enrique Varela Iglesias. «La denominación de la dignidad nobiliaria se refiere al apellido paterno, por lo que fue universalmente conocida la persona a la que se le otorgó, a título póstumo, dicha merced nobiliaria, y a la localidad natal de su primer beneficiario, la ciudad de San Fernando en la Provincia de Cádiz».

La carta de otorgamiento se recoge en el Decreto de 1 de abril de 1951 en el Boletín Oficial de Estado. Y los méritos por los que se otorga son los siguientes: «La vida militar del Capitán General del Ejército don José Enrique Varela Iglesias constituye desde su iniciación hasta el día de su fallecimiento una serie ininterrumpida de servicios extraordinarios y acciones distinguidas. Con sobria exactitud puede afirmarse que en los acontecimientos más trascendentes de nuestra historia durante los últimos treinta años el nombre del ilustre soldado se destaca a la luz que irradia el cumplimiento del deber y la lealtad a los sentimientos del honor y del patriotismo. África, en los tiempos de lucha primero y en los de paz después, ha conocido de su heroísmo y de su capacidad política, de igual manera que en nuestra Cruzada liberadora las extraordinarias cualidades castrenses del General Varela encontraron ancho campo y múltiples ocasiones de exteriorizarse. En justo homenaje, pues, a su memoria y a la gratitud nacional que les es debida…».

Pues bien, este título nobiliario consta en una lista junto a otros 30 que en virtud de la Proposición de Ley de Memoria Histórica y Democrática registrada, tras la investidura fallida de  de Pedro Sánchez, por el grupo parlamentario del PSOE en el Congreso prevé la creación de un catálogo de títulos nobiliarios vinculados con el franquismo. Según recoge el periódico ‘La Razón’, en el Artículo 5 de dicho proyecto de Ley se encomienda hacer un listado con estos títulos, concedidos entre 1948 y 1977, y que «hacen exaltación de la Guerra Civil» por lo que se procederá «a su supresión». En esta lista se incluye el polémico Ducado de Franco, que fue concedido por Juan Carlos I en 1975.

La actual situación de España impide todavía la aplicación dado que la Proposición de Ley debe ser aprobada. Ya ERC defendió esta iniciativa en febrero de 2018, tres meses antes de la moción de censura de Sánchez, por lo que ahora el PSOE la hace suya en un guiño más en busca de apoyos.

Tres personas han ostentado el Marquesado de Varela de San Fernando, José Enrique Varela Iglesias a título póstumo entre 1951 y 1956; su hijo primogénito José Enrique Varela y Ampuero, entre 1956 y 2013; y el actual marqués de Varela, José Enrique Varela y Urquijo.

También en la Provincia

Por proximidad geográfica, otro de estos títulos que el PSOE se propone eliminar y que afectan a la Provincia de Cádiz es el Ducado de Primo de Rivera. Este fue concedido por Franco al fundador de la Falange Española, el jerezano José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, el 18 de julio de 1948.

Miguel Primo de Rivera y Sáenz de Heredia ostentó el ducado hasta 1964 y después Miguel Primo de Rivera y Urquijo, entre 1965 y 2018. Actualmente, este ducado está vacante.

Varela

La imagen del general Varela, ya sea en San Fernando o últimamente en Cádiz, nunca deja de estar rodeada de la polémica. El debate sobre la retirada de la estatua de la plaza del Rey nunca cesa pese a que este monumento viene a reconocer su papel en las guerras en África y no en la Guerra Civil. En las últimas semanas ha vuelto a salir a la palestra en relación al chalet situado en Cádiz.

Sea como sea, por ahora este tipo de informaciones vienen más a crear ruido mediático que a a tener alguna consecuencia concreta y tangible, dada la situación política de España con un Gobierno en funciones y con un horizonte político incierto donde planean unas nuevas elecciones cuyo resultado podría cambiar el escenario.

https://elmira.es/07/08/2019/pedro-sanchez-preve-la-eliminacion-del-marquesado-de-varela-de-san-fernando/