Los ayuntamientos de Badajoz deberán mostrar un “compromiso de retirada” de símbolos franquistas para optar a las ayudas de diputación

Los ayuntamientos de la provincia de Badajoz que concurran a las convocatorias de ayudas deberán presentar el Catálogo de Vestigios del Franquismo, así como un “compromiso de retirada” de estos elementos en un plazo de tres meses.

EUROPA PRESS / 15/02/2017

Así lo señala la Diputación de Badajoz, en la que recuerda que el Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación Provincial de Badajoz para 2017 “evidencia un fuerte compromiso con los valores democráticos” y, específicamente, con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007, de 26 de diciembre) por parte de las Entidades Locales que concurran a las distintas convocatorias realizadas por la institución provincial, “constituyendo el incumplimiento de dicha ley una causa específica de reintegro de las subvenciones concedidas”.

Por tanto, señala que las entidades locales deberán elaborar, aprobar y presentar un Catálogo de Vestigios de Exaltación Personal o Colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura existentes en su localidad y acompañarlo con la justificación de la subvención.

También deberán presentar un “compromiso de retirada”, en el plazo de tres meses desde la fecha de finalización del plazo de justificación, de los símbolos a los que se refiere el artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica que se reflejen en el catálogo.

Finalmente, apunta que en caso de imposibilidad de cumplimiento de los plazos se podrá solicitar una prórroga cuya procedencia será informada por la comisión de expertos.

Recuerda finalmente la Institución Provincial que el Plan Estratégico de Subvenciones fue publicado con fecha 16 de diciembre de 2016 en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/badajoz/ayuntamientos-badajoz-deberan-mostrar-compromiso-retirada-simbolos-franquistas-optar-ayudas-diputacion_998862.html