Los Barrios (Cádiz). El Consejo Local de Memoria Histórica y Democrática comenzará próximamente su andadura

El Consejo Local de Memoria Histórica y Democrática de Los Barrios comenzará próximamente su andadura

Redacción / 08/01/2022 /8directo.com
 
La delegación de Cultura, que dirige Daniel Pérez Cumbre, ha tramitado la elaboración del borrador del reglamento por el que se regirá el Consejo Local de Memoria Histórica y Democrática de Los Barrios, órgano de carácter asesor y consultivo cuyo proceso de constitución se inició en mayo de 2021 mediante la correspondiente providencia de alcaldía.

El documento, que será sometido a la consideración del pleno de la Corporación municipal barreña el próximo lunes, día 10 de enero, cuenta con cinco capítulos, veintiún artículos, tres disposiciones adicionales y una disposición final.

La constitución de dicho consejo local se fundamenta en Ley 52/2007, de 26 de diciembre, conocida popularmente como Ley de Memoria Histórica, que reconoce y amplía derechos y establece medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la Dictadura.

“Este era un compromiso que asumimos hace ya unos meses y en el que hemos venido trabajando, a fin de dar respuesta al sentir de una parte de nuestra ciudadanía, desde la convicción de que los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”, señala Pérez Cumbre.

El concejal delegado de Cultura ha transmitido su agradecimiento tanto al cronista oficial de la Villa, José Manuel Algarbani, como a las asociaciones “Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar” y la “Casa de la Memoria de La Sauceda”, por las aportaciones realizadas.

También en la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, por la que “las administraciones públicas de la comunidad autónoma andaluza, en el ejercicio de sus competencias, pueden adoptar las medidas necesarias para proceder a la retirada o eliminación de los elementos contrarios a la Memoria Democrática de Andalucía, sin perjuicio de las actuaciones que las víctimas, sus familiares o las entidades memorialistas puedan llevar a cabo en defensa de su derecho al honor y la dignidad”, según reza en su articulo 32º. Norma legal que contempla, además, expresamente, en su artículo 49º, la colaboración de las entidades locales de Andalucía con la Consejería competente de la administración autonómica en todo lo relacionado con esta materia.

El mencionado reglamento tiene por objetivo definir los objetivos, organización y competencias del Consejo Local de Memoria Histórica y Democrática y servir de base para su funcionamiento, así como para la aplicación en el término municipal de Los Barrios de todas las leyes sobre Memoria Histórica y Democrática, a la que se suma la nueva Ley de Memoria Democrática de 2021.

El Consejo Local de Memoria Histórica y Democrática de Los Barrios comenzará próximamente su andadura