Los Barrios (Cádiz). Más 4.000 cuerpos de represaliados del franquismo han sido recuperados en Andalucía

Más 4.000 cuerpos de represaliados franquismo han sido recuperados Andalucía

14/06/2018 14:33. EFE

Un total de 4.100 cuerpos de víctimas del golpe militar franquista y de la dictadura han sido recuperados en fosas andaluzas en los trabajos emprendidos hace hoy 15 años, cuando se llevó a cabo la primera exhumación pública tutelada por las administraciones en la región.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha mostrado el compromiso de la administración andaluza con la recuperación de la Memoria Histórica en la conmemoración, hoy, del “Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Golpe Militar y la Dictadura”.

La Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía eligió esta fecha para recordar que el 14 de junio de 2003 se celebró la primera exhumación pública tutelada por las administraciones en Andalucía.

Fue en Lecrín (Granada) y se buscaban los restos de Aniceto Góngora y 24 personas más.

Jiménez Barrios ha indicado en un acto celebrado en Los Barrios (Cádiz) que aunque aquella intervención no tuvo éxito, supuso un punto de inflexión en el desarrollo de políticas públicas de Memoria en Andalucía y en la recuperación de los restos de las víctimas.

Desde entonces se han desarrollado en Andalucía casi un centenar de intervenciones, con más de 4.100 cuerpos recuperados.

Jiménez Barrios ha destacado el compromiso de la Junta con este trabajo: “no se trata de reabrir heridas, sino de que una sociedad madura y democrática, como la nuestra, sea consciente de lo ocurrido” y ofrecer a las víctimas y familiares “justicia y reparación”.

El vicepresidente ha aprovechado esta conmemoración para inaugurar la señalización del Camino de los Prisioneros del Valle de Ojén en Los Barrios (Cádiz), una senda de 25 kilómetros en la que más de 30.000 prisioneros estuvieron realizando trabajos forzados tras la Guerra Civil.

La Junta ha explicado que el régimen franquista creó unidades disciplinarias y las trasladadas a varios puntos de esta zona, en condiciones de esclavitud, para la construcción de fortificaciones.

En concreto, con estos presos se llevaron a cabo entre 1939 y 1943 más de 300 obras en este camino que transcurre, entre Facinas, en el término municipal de Tarifa, hasta el Puente de Hierro en Los Barrios, en el interior del Parque Natural de los Alcornocales.

La Junta, en colaboración con el historiador y experto, José Manuel Algarbani, ha colocado siete paneles explicativos de la historia de estos batallones de prisioneros, en todo este recorrido.

El vicepresidente andaluz ha subrayado también el compromiso de las administraciones locales para difundir la historia de este camino.

“Una sociedad como la nuestra tiene que ser consciente de que conocer la verdad nos hace más fuertes y más libres”, ha afirmado.

Jiménez Barrios ha señalado que la Junta, de la mano del movimiento memorialista, ha dado “un salto muy importante” en la recuperación de la Memoria Histórica.

También ha mostrado su confianza en que “ahora, el nuevo Ejecutivo, acompañe a la Junta en todo lo que está haciendo en esta materia” después de unos años en los que, con el anterior Gobierno central, “se había ralentizado la implicación en la ley de la Memoria Histórica”.

http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20180614/45104976452/mas-4000-cuerpos-de-represaliados-franquismo-han-sido-recuperados-andalucia.html