Los Barrios (Cádiz). Se documenta una fosa común en la web de Memoria Histórica

eltempletelosbarrios.com | Redacción | 10 de abril de 2016

Esta semana se ha presentado la publicación de la nueva web del Servicio de Memoria Histórica y Democrática, que incluye una fosa común en Los Barrios. En la presentación el vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha amparado en un dato alcanzado por el historiador Fernando Romero sobre las víctimas del franquismo en la provincia de Cádiz: 3.012 son, al menos, los fallecidos por la represión durante la Guerra civil y posterior Dictadura.

Una cifra provisional que, en concordancia con la legislación española y con las resoluciones de Naciones Unidas, requiere la intervención de los poderes públicos a favor de los familiares de las víctimas. Con esa voluntad de mediación nace la nueva página web, que pretende ser una ventana abierta a instituciones públicas, particulares y entidades memorialistas.

Ruiz Boix ha indicado que con este servicio se divulgan las actividades que emprende Diputación en el ámbito de la memoria histórica y democrática. Una tarea recuperada “tras cuatro años de inacción política”, ha manifestado el vicepresidente de la institución provincial. También ha lamentado las últimas declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al sostener que “no tengo claro que sea cierto” que miles de españoles desconozcan el paradero de sus abuelos.

En oposición a esa política, Diputación incluye en la nueva web el mapa de fosas de la provincia de Cádiz y de Andalucía, la referencia de los Lugares y Senderos de Memoria (los fosos de Puerta Tierra y el Castillo de San Sebastián en Cádiz; el antiguo Penal de El Puerto; la fosa de las mujeres de Grazalema; o el Valle de La Sauceda), fondos documentales, bibliografía, videoteca y archivos de sonido, legislación vigente, acceso a publicaciones –en algunos casos de obras agotadas- y un buzón para recopilar sugerencias y aportaciones.

 “Herramienta viva”. Así ha definido Ruiz Boix a la nueva web, al considerarla una ventana abierta a toda institución y colectivo que trabaja en la reparación moral y el estudio de las víctimas del franquismo.

La fosa común de Los Barrios

1100801Localización-Descripción: Originariamente estaba entrando en el cementerio a la izquierda, en la actualidad no existe el cementerio, ahora es una plaza llamada Blas Infante, que actualmente( 2007) está en remodelación. Según testimonios, los restos de la fosa no se sacaron del cementerio cuando se sacaron los restos. En la plaza actual mirándola de abajo hacia arriba según la inclinación, entrando a la plaza a la izquierda hay dos cipreses y un poco más adelante el monumento a Blas Infante, pues en medio de ambos estaría ubicada la fosa.

Actualmente es un parque llamado Blas Infante y se cree por testimonios que la fosa sigue allí.

Contexto Histórico

Víctimas: Desconocido

Relato Histórico: Una vez iniciado el levantamiento golpista en todo el Campo de Gibraltar, Los Barrios cayó en manos del ejército sublevado el 23 de julio de 1936, por la entrada en el pueblo de la columna que mandaba el Comandante de Regulares de Ceuta, Amador de los Ríos, compuesta por Regulares, soldados de infantería y falangistas.

Al ocupar los sublevados la población huyeron los dirigentes más destacados del Frente Popular y 400 personas con significación republicana. Desde los primeros momentos la represión se adueñó de la comarca, siendo fusilados muchos de los que no quisieron o no pudieron escapar.

Durante la Guerra y posteriores años se establecieron en Los Barrios campos de concentración de prisioneros republicanos, tres o más batallones con 4000 hombres se situaban en el término municipal, éstos se alojaban en pleno campo, construyendo barracones con alambradas como el del  Cerro de las Cuevas, en la zona de El Corchadillo, docenas de ellos murieron durante su internamiento por la dureza de las condiciones de vida.

Según el registro civil solamente aparecen como herida por arma de fuego que serían los fusilados, 13 hombres, pero adjuntándolos con algunos testimonios de informantes nos saldrían un total de 30 fusilados, últimamente hemos encontrado una información de un trabajo hecho sobre Los Barrios que da una cifra de 136.

http://www.eltempletelosbarrios.com/se-documenta-una-fosa-comun-en-los-barrios-en-la-web-de-memoria-historica/