Los colectivos memorialistas advierten de que no hay presupuesto para las exhumaciones en el Cementerio de la Salud

La Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática ha señalado en el Parlamento Andaluz que la dotación para exhumaciones baja un 17,14% respecto a 2018

CORDÓPOLIS / 29/10/2019 13:33

La Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática ha subrayado este martes a través de su portavoz, Antonio Manuel Mateos, durante su comparencia en el Parlamento sobre el proyecto de Presupuesto de Andalucía para 2020, que se evidencia el desmantelamiento de las políticas de Memoria Histórica y Democrática, que ha atribuido a una clara “falta de voluntad política” que ve reflejada en la bajada de las partidas presupuestarias, como ya se produjo en el Presupuesto de 2019, y entre las cuales ha señalado que la dotación para exhumaciones baja un 17,14% respecto al Presupuesto de 2018.

Según los números que manejan los colectivos memorialistas, con la actual partida presupuestaria no se pueden llevar a cabo los trabajos en fosas del Cementerio de San José (Cádiz), Nerva (Huelva) o del cementerio de la Salud en Córdoba. “Las intervenciones de 2019”, ha explicado, “son las ya aprobadas y adjudicadas por el anterior gobierno, por lo que revertir los contratos con las empresas adjudicatarias habría costado más dinero a las arcas públicas”.

Antonio Manuel Mateos ha alertado de la paralización de todas las actuaciones en exhumaciones, identificación, simbología, investigación, subvenciones y homenajes, entre otros, con bajadas presupuestarias significativas, según ha informado esta organización a través de un comunicado. En el caso concreto de las exhumaciones, ese descenso de un 17,14% respecto al Presupuesto de 2018, ha asegurado Mateos que, comparado con la dotación del I Plan Andaluz de Memoria Democrática, “lo consignado no llega ni a la mitad”.

Otros descensos presupuestarios descritos por la Coordinadora Andaluza de Memoria Democrática han apuntado un descenso del 11,5% la partida de Estudios y trabajos técnicos (exhumaciones) respecto al Presupuesto de 2018. Si la comparación se extiende a la previsión del Plan Andaluz de Memoria Democrática (PAMD) para el ejercicio 2020, “lo consignado no alcanza el 60% de lo planificado para esta anualidad”.

El portavoz de la Coordinadora Andaluza de Memoria Democrática ha señalado que las subvenciones para Corporaciones Locales, que incluyen asignaciones a convenios para exhumaciones entre otras actuaciones, se aprecia un recorte de un 20%, unos 80.000 euros. Con estas cuentas, “es imposible incluir los compromisos para el Convenio de Pico Reja, a cuyos efectos en 2018 el Gobierno anterior dejó aprobadas las necesarias determinaciones presupuestarias, materializadas en 115.000 para la anualidad 2019 (no ejecutada hasta el momento) y 90.000 para la anualidad 2020”, ha manifestado Antonio Manuel Mateos.

Mateos preguntó durante su intervención por la inexistencia de la “nueva” formulación del Plan Andaluz de Memoria Histórica y Democrática, o la paralización de las 27 actuaciones en fosas acordadas en 2018, propuestas por el último Comité Técnico de Coordinación de la Dirección General de Memoria Democrática, publicadas en el BOJA de 2/8/2018. Los reiterados anuncios de “prioridades” para el Gobierno andaluz “en las exhumaciones y las identificaciones quedan desmentidas con la bajada presupuestaria para 2020 y la ejecución del de 2019. “Sus propios presupuestos les dejan en evidencia”, ha apostillado.

En materia de investigación y estudio desaparecen las ayudas públicas destinadas a universidades, así como la subvención nominativa a “Todos los Nombres”. “En cuanto a identificaciones se consigna una cantidad similar a la del Presupuesto de 2019, si bien hemos preguntado cuánto de la misma partida se ha ejecutado en 2019”, ha explicado el portavoz de la Coordinadora de Memoria Democrática.

La inversión para proyectos de monumentalización y dignificación de las víctimas de la represión franquista se ha reducido a la mitad respecto al ejercicio 2019, según el retrato del portavoz de la Coordinadora de Memoria, así como ha explicado que “no se ha iniciado ni aprobado en lo que llevamos de legislatura ninguna nueva declaración de Lugares de Memoria, siguen pendientes de resolución 10 expedientes y otras 37 solicitudes de inscripción para incorporarse a los 54 Lugares ya existentes en la Comunidad Autónoma”.

Prácticamente a dos meses de que concluya el año, y con la excusa de “unas nuevas bases reguladoras no se han convocado subvenciones para 2019, para el desarrollo de proyectos de recuperación de la Memoria Histórica”, ha detallado Mateos.

El presupuesto no contempla tampoco la elaboración del Censo Oficial de Víctimas, proyecto ya había pasado el trámite de consulta pública previa, ni la creación del Instituto Andaluz de la Memoria Histórica y Democrática o el Registro de Entidades, que permita una correcta política de fomento del movimiento memorialista andaluz.

El portavoz de la coordinadora ha afeado a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia Del Pozo, su “falta de respeto a las víctimas, a sus familiares y a todos los que sufrieron la represión franquista” en sus intervenciones por el tono y el desconocimiento de los trabajos de indagación, localización y exhumación. “No necesitamos de su lástima. Las víctimas llevan demasiado tiempo esperando justicia, reparación y verdad”, ha zanjado.

Mateos ha querido dejar claro que “las asociaciones, entidades, colectivos, víctimas y familiares no vamos a consentir que se nos utilice como moneda de cambio para contentar a sus socios de Vox. No será con nuestro silencio, y por eso seguiremos reclamando que el gobierno andaluz cumpla con la Ley andaluza y por ende con las víctimas”.

https://cordopolis.es/2019/10/29/los-colectivos-memorialistas-advierten-de-que-no-hay-presupuesto-para-las-exhumaciones-en-el-cementerio-de-la-salud/