Los Corrales de Buelna (Cantabria). Ocho calles franquistas cambian de denominación

El Ayuntamiento ha comenzado, en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, a sustituir las placas por las que incluyen el nuevo nombre

El Diario Montañés | Nacho Cavia | Los Correles de Buelna | 29-10-2014

La Concejalía de Servicios del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna comenzó este martes a colocar las placas de ocho calles del centro de la localidad que han cambiado de nombre en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Los paneles de ocho calles de nombres ligados, la mayoría, a militares de la época franquista han dejado desde este martes su lugar a denominaciones ‘asépticas’, sin connotación de ninguna clase, pero la mayoría ligadas a la geografía del municipio, como Monte Fresneda. También a su historia empresarial, como Primero de Mayo o Industria, o personajes de la reciente democracia, como Adolfo Suárez. Destaca el nombre de un embajador franquista como Ángel Sanz-Briz, diplomático español que salvó la vida de muchos judíos durante la Segunda Guerra Mundial, reconocido por Israel como Justo entre las Naciones y con una relación muy estrecha con Los Corrales de Buelna, ya que estuvo casado con una corraliega, Adela Quijano Secades.

Pero la oposición se ha apresurado a dejar claro que en ese cambio no termina el proceso. Los tres grupos, PSOE, PRC e IU, con matices, han coincidido en adelantar su intención de revisar otra treintena de nombres de calles y para ello han solicitado la convocatoria de una nueva Comisión de Servicios municipales para abordar una más amplia aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Con matices, porque si PSOE e IU tienen claro por dónde avanzar y qué calles meter en un nuevo saco de cambios, el PRC destacaba recientemente, a través de su portavoz, Luis Ignacio Argumosa Abascal, que primero habrá que saber exactamente qué calles pueden estar dentro de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y cuáles no.

o más 50

Calles a estudio

Ahora se ha iniciado el camino pero está claro que no ha acabado. Y ya se cuenta con una nueva lista que se eleva el número de calles a estudiar, como las dedicadas a los políticos Matías Montero, Calvo Sotelo u Onésimo Redondo, asesinados antes de la contienda civil, además de la calle División Azul o Alcázar de Toledo.

Incluso se ha planteado otro grupo que, en principio, queda fuera de negociación inminente. Se trata de las calles que recuerdan a vecinos de Los Corrales de Buelna muertos antes o durante la Guerra Civil: seis calles en el barrio Juan XXIII y una en el centro, Hermanos Salas.

http://www.eldiariomontanes.es/torrelavega-besaya/201410/29/ocho-calles-franquistas-cambian-20141029175126.html