La Barranca organiza este año estos encuentros que se celebran cada año de manera alterna entre España y Francia. Este año, incluirán grupos de trabajo sobre la redes de profesorado, la leyes de memoria, la comunicación o el papel de la Iglesia Católica
Logroño acogerá la XIII edición de los Encuentros Transfronterizos de Memoria Histórica, Democrática y Antifascista bajo el título ‘Dignidad y Memoria(s)’ del 4 al 6 de octubre. La asociación La Barranca organiza este año la cita que se celebra de forma alterna entre España y Francia y en los que participan 16 asociaciones memorialistas de los dos países además de otras 11 invitadas a esta edición.
La apertura será en el salón de actos de la ESDIR, la Escuela de Artes de La Rioja, por su simbolismo como lugar de memoria. Y es que aquí se instaló la antigua cárcel de La Industrial y estuvieron presos muchos detenidos en La Rioja antes de que los fusilaran. Después, se iniciará un completo programa de conferencias y mesas redondas con historiadores y testimonios personales.
La ciudad de Logroño y el Memorial La Barranca serán protagonistas. Los encuentros empezarán el viernes por un recorrido por los lugares de Memoria de Logroño a cargo del historiador Carlos Muntión y una visita al Memorial de la Barranca el sábado al atardecer con música y poesía. La historia de Mujeres de Negro tendrán un papel importante con una conferencia el viernes en el Espacio Lagares. También este primer día una charla sobre el libro Escríbeme a la tierra de Jesús Vicente Aguirre y la proyección de Recuerdos a quien por mi pregunte de Fernando Vílchez.
Con más de 125 inscritos, la jornada del sábado organiza cuatro grupos de trabajo en las aulas de la Universidad Popular y en el Espacio Lagares donde se tratarán temas como Educación y Memoria: Redes de Profesorado, Ley de Memoria, amenazas y retos (que analizará la situación en los lugares donde se han derogado estas leyes o el no desarrollo de la ley nacional), Comunicar la Memoria, estrategias, herramientas y medios y también trabajarán sobre el papel de la Iglesia Católica en la Memoria Democrática.
Las mesas redondas de la tarde abordarán la lucha y la represión en el Tardofranquismo, centrándose en. el Tribunal de Orden Público (TOP). La primera contará con los historiadores Matilde Eiroa y Nicolás Sesma y la segunda con testimonios personales de procesados y condenados por el TOP.
Los encuentros transfronterizos terminarán el domingo con las conclusiones y la elaboración de un manifiesto que refleje el sentir político de los participantes en cuanto a la memoria histórica. Para La Barranca, según han manifestado Chuchi Cámara, acoger estos encuentros es importante porque “tienen el fin de conservar y transmitir esta Memoria, la que nos legaron quienes nos precedieron y tan necesaria para recorrer por estos tiempos presentes, además de para transmitir la historia a las nuevas generaciones”.
https://www.eldiario.es/la-rioja/memoria_1_11692747.html