Los espacios vinculados al CASO ALMERIA continúan el proceso para ser declarados y señalizados como “Lugares de la Memoria de Andalucía”.

Los espacios vinculados al CASO ALMERIA continúan el proceso para ser declarados y señalizados como “Lugares  de la Memoria de Andalucía”.

para www.todoslosnombres.org / RMHSA de CGT.A/ 17/05/2017

La Dirección General de la Memoria Democrática de Andalucía ha comunicado, por escrito, al grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA de CGT.A) el INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE DECLARACION COMO  “LUGAR DE MEMORIA DE ANDAUCIA” DEL CUARTEL DE CASAS FUERTES Y EL PUNTO KILOMETRICO 8,400 DE LA CARRETERA COMARCAL DE GERGAL, DE ALMERIA.

En esta misma carta se solicita al proponente la ampliación de la información (bibliografía, testimonios, etc.) que pudieran existir sobre este caso de terrorismo de Estado que conmovió  no solo a Almería, sino a, toda Andalucía, Cantabria y España y que se saldó con el resultado de tres jóvenes asesinados por mandos (Carlos Castillo Quero) y números de la Guardia Civil que fueron juzgados y condenados por “torturas y homicidio” en un proceso lleno de oscurantismos y amenazas, sin llegar a cumplir, los condenados las penas impuestas.

Entre aquellos que podrían ampliar información sobre este caso, al Comité Técnico de la Consejería de Cultura, RMHSA de CGT.A sugiere que se solicite al Congreso de los Diputados la comparecencia parlamentaria del entonces ministro del interior, Juan José Rosón, que repitió la versión de la Guardia Civil, pero también el Comité Técnico podría convocar al periodista Antonio Ramos Espejo, autor de un importante libro sobre el tema;  a los actores de la película “El Caso Almería”  Antonio Banderas y Juan Echanove o al almeriense, socialista y Ministro del Interior José Barrionuevo, como conocedores del caso e incluso de informaciones que pudieran ayudar a tomar la decisión de declarar y señalar los espacios solicitados.

ANTECEDENTES:

El grupo ha solicitado -desde el año 2011- la declaración de 22 Lugares de la Memoria de Andalucía, siendo declarados y señalizados 6 de ellos; El Canal de los Presos (Sevilla), Aldea del Membrillo Bajo (Zalamea la Real. Huelva), Fosa del Barranco del Carrizal (Orgiva. Granada), Fosa de las mujeres (Grazalema. Cádiz), Cárcel de Mujeres (Málaga), quedando solamente por inaugurar la señalización del campo de concentración de la Isla de Saltés (Huelva).

Las restantes propuestas son: Campo de Concentración de Heliópolis y después prisión habilitada (Sevilla).  Campo de Concentración de La Corchuela (Dos Hermanas, Sevilla). Campo de Concentración de Los Merinales (Dos Hermanas, Sevilla). Campo de Concentración de El Arenoso (Los Palacios, Sevilla). Campo de Concentración de Torre del Águila (Utrera, Sevilla). Campo de Concentración de Las Arenas (La Algaba. Sevilla). Campo de Concentración de “La Almadraba” (Rota, Cádiz). Campo de Concentración de Torremolinos (Málaga). Campo de concentración de “La Casa Grande” (Padul, Granada). Campo de Concentración de Benalua de Guadix (Granada). Campo de Concentración del cuartel de Sotomayor (Viator. Almería). Depósito de presos. Cortijo Gambogaz (Camas, Sevilla), Depósito de presos  “La Isla”, (Sevilla) y la “Esquina de la Avenida de Hytasa/Diamantino García” (lugar donde fue herido de muerte Francisco Rodríguez Ledesma).

Seguiremos informando