Los estudiantes extremeños estudian la represión franquista en los centros públicos

La represión franquista en Extremadura, sus lugares de la memoria y la transición democrática, materias obligatorias para los jóvenes extremeños en centros públicos de secundaria.

PÚBLICO | MARÍA SERRANO | SEVILLA | 22-9-2019

Conocer la realidad de las víctimas de la represión en Extremadura y sus lugares de la memoria son contenidos obligatorios en el programa curricular educativo de la Junta extremeña. La aprobación de la ley de memoria en enero de 2019 ha impulsado que se materialice con mayor conciencia estos contenidos en los centros educativos de secundaria para los cursos de segundo y cuatro de la ESO y primero de Bachillerato.

José Hinojosa recuerda a Público el día que proyectó en su instituto de Cáceres el documental La navidad fusilada, una cinta que recuerda el asesinato de casi dos centenares de vecinos republicanos en la ciudad norte extremeña. 196 hombres y mujeres fueron asesinados sin juicio previo por las tropas franquistas en una operación que comenzó el 25 de diciembre de 1937 y que nunca ha logrado salir de la memoria de muchos de sus vecinos.

En aquella ocasión, el maestro de historia Hinojosa les hablaría de como en Cáceres no hubo guerra. “Directamente ganaron sin piquetes pero dejando sangre y venganza”, relata a Público. Tampoco olvida como uno de aquellos alumnos llegó a conocer en sus clases la verdadera intrahistoria de su familia y como su pupilo pudo identificar “la verdadera causa de la muerte de su bisabuelo y bisabuela” en unas fechas tan señaladas y en plena contienda civil. Hinojosa afirma que aquel joven ”llegó a contactar incluso con familiares de la Rioja para conocer más sobre sus antepasados” y es que sabe que la memoria “está viva y no puede quedarse solo en los libros de historia”.

José Hinojosa coordina la Red de profesoras y profesores por la Memoria Democrática en Extremadura (RedPROMEDEX), que impulsa la Coordinadora Memorialista de Extremadura (COMEX) , una iniciativa que aúna ya a más de una treintena de docentes con un material didáctico e investigación propia centrado en la recuperación de la memoria histórica en la comunidad.

Contenido obligatorio en las aulas desde el año 2016

La Junta de Extremadura tiene esta materia como obligatoria en su programa curricular desde el año 2016. Y es que según las fuentes consultadas por Público en la sección estadística del Servicio de Educación y calidad educativa de la Junta de Extremadura, son 28.423 los alumnos que cursan materias relacionadas con la guerra civil, represión franquista y memoria histórica en toda Extremadura. Los contenidos se dan entre el alumnado de segundo y cuatro de educación secundaria y para el último curso de bachillerato en el que se estudia historia de España.

Manuel Carrapiso, jefe de Servicio de Ordenación Académica de la Consejería de Educación y Empleo señala a Público que la “inclusión de la materia sobre memoria histórica, ya se trata en el currículo de ESO y Bachillerato desde hace tres años cuando fue modificado por la Consejería de Educación y Empleo”. Concretamente Carrapiso destaca “los bloques 7 y 8 de la asignatura de Ciencias Sociales, Geografía e Historia de 4° ESO y en el bloque 12 de la asignatura de Historia de España en segundo de Bachillerato”. Para los alumnos de Segundo de la ESO, la materia sobre memoria y represión franquista se trata en la asignatura de libre configuración “Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos”.

El Decreto 98/2016, de 5 de julio, fue el que estableció la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato para la Comunidad, publicado en el DOE del 6 de julio de 2016. “Aún estaba en borrador la actual ley de memoria de Extremadura que trata en su artículo 49 la necesidad de incorporar estos contenidos a las aulas”. Carrapiso señala a Público como estas asignaturas se actualizaron antes de tiempo “para cumplir también con la normativa nacional” como marca el currículo básico de Educación del Estado.

Entender el por qué de la dictadura de Franco y el concepto de memoria histórica

¿Dónde como se detalla en la práctica estos contenidos para el alumnado? En Secundaria esta materia está presente en los bloques temáticos de cuatro de la ESO que llevan como título La estabilización del Capitalismo y el aislamiento económico del Bloque Soviético. Y entre sus apartados hay un capítulo sobre la dictadura de Franco. El criterio de evaluación se centra en “explicar las causas para que se estableciera una dictadura en España, tras la guerra civil, y cómo fue evolucionando esa dictadura desde 1939 a 1975”. El objetivo de impartir estos contenidos se centra en aprender “cómo se entiende en España y en Europa el concepto de memoria histórica”.

En el Bloque 8 “El mundo reciente entre los siglos XX y XXI” los alumnos de secundaria en Extremadura tratan ya conceptos más relacionados con el ámbito de la memoria en la comunidad. Tratan así el “Olvido y memoria sobre la guerra civil española y la represión franquista” y conocen “la realidad de las víctimas de la represión y las actuaciones relativas al establecimiento de censos y a la localización de personas desaparecidas”, además de establecer un mapa que identifique los principales lugares de la Memoria Democrática en Extremadura.
El bloque 12 de Historia de España que se estudia en Segundo de Bachillerato trata la reparación y reconocimiento. “Las víctimas de la represión en la guerra civil y la posguerra. La Memoria Democrática en Extremadura”.

Los alumnos, de entre 17 y 18 años de edad deben “situar a las víctimas extremeñas de la represión en el contexto histórico preciso de los años de guerra y posguerra” Y deben de “consultar fuentes orales, documentación escrita e información disponible en Internet”.

La asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos de segunda de la ESO trata la memoria desde otro concepto. “La dignidad de la persona como fundamento de los Derechos Humanos”. En sus contenidos el profesor pide a los alumnos analizar, desde la memoria democrática, “los atentados contra los derechos humanos habidos en la historia reciente de Extremadura”, desde la Segunda República hasta la Transición.

La necesidad de conocer la historia más reciente

José Hinojosa señala a Público como los más jóvenes deben conocer su realidad histórica más cercana. Como en pueblos como “Navas del Madroño en Cáceres, un municipio de apenas 3.000 habitantes, fueron asesinadas 54 personas en un solo día. O como el campo de concentración de Castuera en Badajoz vivió una feroz represión tras la guerra civil”. Y es las cifras de hacinamiento de presos en este campo resultan escalofriantes. Julián Chaves, director del proyecto para la recuperación de la memoria histórica de Extremadura, señala que este campo albergó entre 8000 y 9000 prisioneros del franquismo.

Carrapiso recuerda a Público que los profesores que imparten esta materia “no lo pueden hacer desde un asunto ya ideológico sino como material didáctico obligatorio”, que no puede dejar fuera de sus competencias. “A veces los libros de textos siguen líneas editoriales que no incluyen este tipo de contenidos pero para hacer llegar estos conocimientos hay que desarrollar unidades didácticas en un esfuerzo por conocer esta parte reciente de la historia”.

Hinojosa relata a Público que hay muchos profesores que se vuelcan personalmente con la explicación de esta materia memorialista en las aulas como ocurre en su caso como delegado en Extremadura de la Amical de Mauthausen. “Hemos podido lograr que exposiciones como ‘En memoria de la víctimas del Holocausto2 que se montó por primera vez en enero de 2017 o la de los ‘Republicanos españoles en los campos nazis la pongan en su centro más de 19 municipios.

Sin embargo, como profundo investigador de la materia señala a Público que aún queda mucho por hacer “No solo podemos quedarnos en evidenciar esta realidad en los libros, también hay que mostrarlo porque aún quedan testimonios y evidencias que los alumnos pueden ver de forma mucho más precisa” para entender el pasado reciente.

Manuel Carrapiso concluye a Público que “la Junta extremeña espera que el currículo educativo de Primaria permita pronto que estos contenidos adaptado a escolares de menor edad también pueden entrar en un plazo corto en los colegios de toda Extremadura”.

https://www.publico.es/sociedad/franquismo-estudiantes-extremenos-estudian-represion-franquista-centros-publicos.html