‘Los Hijos de la Noche’: los anarquistas que sacaron de Zaragoza a 4.000 personas para que no las ejecutasen los franquistas

► Eran unos anarquistas que se vieron atrapados en Zaragoza tras el Golpe de Estado de 1936. Su lema era: “No puedes perder más, solo puedes perder la vida”

► Ante la fortísima represión ejercida sobre los activistas de izquierda, decidieron organizar una red de evasión clandestina

► La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) organiza una marcha desde Fuendetodos hasta Zaragoza para homenajear a “Los Hijos de la Noche” por las mismas vías que recorrieron durante la Guerra

ELDIARIO.ES | ÁLVARO DEL CASTILLO SCHNEITER | ZARAGOZA | 27-9-2019

“Si esta historia hubiera sucedido en Estados Unidos, tendríamos ya una película de las que llenan las salas de cine”. Enrique Gómez, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), introduce con esta afirmación su respuesta a quiénes fueron ‘Los Hijos de la Noche’, el grupo de huidos al que van a homenajear durante este fin de semana con una marcha de más de 40 kilómetros entre Fuendetodos y Zaragoza, con posterior comida y música.

‘Los Hijos de la Noche’ eran unos anarquistas que se vieron atrapados en Zaragoza tras el Golpe de Estado de 1936. En un principio no habían planeado nada, pero ante la fortísima represión ejercida sobre los activistas de izquierdas decidieron organizar una red de evasión clandestina para sacar a personas susceptibles de ser ejecutadas por las fuerzas nacionales. Gómez explica cómo “nadie en Zaragoza imaginaba que la represión iba a ser tan brutal”. “Había un sistema de checas perfectamente organizadas que fusilaban sin el menor escrúpulo y al más puro estilo rifeño a todo aquel que fuera sospechoso de ser republicano, libertario o lo que fuere. Una limpieza como la que describían Franco, Queipo de Llano y Mola cuando hablaban de que iban a acabar con dos millones de españoles”.

Ante esta represión, desde octubre del 36 y hasta febrero del 37 ‘Los Hijos de la Noche’ deciden organizar una red de evasión de Zaragoza. “Montaron una red de evasión clandestina para poder sacar el mayor número de personas posible. Primero organizaban el grupo y los subían hasta los montes de Torrero, curiosamente no muy lejos de donde los franquistas tenían su paredón de fusilamiento, y desde ahí, esquivando patrullas y controles, se los llevaban hasta la población fiel a la república más cercana, que era Fuendetodos. Lo hacían en dos tandas: primero salían de Zaragoza e iban caminando hasta el barranco del Diablo, donde hacían noche para seguir al día siguiente hasta Fuendetodos. Unos 42 kilómetros en total con un lema que decía “No puedes perder más, solo puedes perder la vida”, explica Gómez.

Según Gómez, esta red logró sacar de la ciudad a unas 4.000 personas de todas las filiaciones políticas amenazadas y añade que “hubo un punto álgido cuando se disfrazaron de falangistas y cerraron el barrio de Torrero por el puente del canal para poder sacar a más de cien personas hasta que los sublevados se dieron cuenta del engaño y subieron a por ellos. Por suerte no les encontraron”.

Gómez lamenta no conocer la cantidad de participantes ni la identidad de este grupo, ya que llevaron la clandestinidad hasta sus últimas consecuencias, y explica que “sabemos de ellos gracias a algunos testimonios y la única fuente bibliográfica que nos ha quedado es el libro Por qué perdimos la Guerra, del consejero de Economía de la Generalitat, Diego Abad de Santillán, donde se les referencia como grupo, pero no individualmente”.

Volver a Zaragoza desde Fuendetodos

ARMHA y otras organizaciones han preparado una marcha en homenaje a ‘Los Hijos de la Noche’ llamada “Senderos de Libertad”, que parte este sábado a las 19 horas desde Fuendetodos y, tras hacer noche al raso, entrará a Zaragoza el domingo alrededor de las 9 horas por Torrero, en sentido inverso al que realizaban los que se evadían. En la ciudad se celebrarán actos de carácter festivo a partir de las 12 horas para reivindicar a este grupo de huidos y dar a conocer su historia.

Entre estos actos destaca la comida popular, paella, y barra que tendrán lugar en el parque de la Paz y las actuaciones musicales en las que participan Andebán, el coro libertario, además de poesía que pondrán el ambiente para recibir a los caminantes a su llegada a la ciudad por el cementerio de Torrero.

https://www.eldiario.es/aragon/sociedad/Hijos-Noche-anarquistas-Zaragoza-ejecutadas_0_946656077.html