Los juzgados de Oviedo reciben tres querellas por torturas contra Pascual Honrado, el “Billy el Niño” asturiano

“Era un auténtico bestia”, afirma Gerardo Iglesias, uno de los represaliados se querellan contra el expolicía, que también fue condecorado

LA NUEVA ESPAÑA | MARCOS PALICIO | 31-5-2018

El exsecretario general del Partido Comunista y fundador de IU, Gerardo Iglesias, junto a Vicente Gutiérrez Solís y Faustino Sánchez García, todos represaliados por la policía franquista, presentaron ayer ante los juzgados de Oviedo tres querellas por delitos de lesa humanidad y torturas contra el expolicía Pascual Honrado de la Fuente. Las acciones judiciales siguen la estela de otras que tratan de conseguir la revisión judicial de los crímenes no castigados de la dictadura. Frente al archivo de otros procesos, entre otros los abiertos contra el policía de la Brigada Político Social Antonio González Pacheco, “Billy el Niño”, por la prescripción de los delitos la defensa de los tres querellantes, representada por el letrado Alberto Suárez, sostiene que la entidad de las tropelías cometidas las hace “imprescriptibles”. Suárez alude también a la negativa del Gobierno español a la extradición de algunos de los acusados en la causa abierta por los crímenes del franquismo por la jueza argentina María Servini y a la vigencia en este caso del principio judicial de “si no extraditas, juzga”.

Los represaliados se han extendido esta mañana, al presentar públicamente las querellas, en el relato de las torturas de Honrado de la Fuente, mano derecha del “siniestro” comisario Claudio Ramos y que tiene en común con “Billy el Niño” el haber sido condecorado, en su caso con las cruces al mérito policial con distintivos rojo y blanco, y ascendido ya en democracia a inspector de Primera. “Era un auténtico bestia”, ha asegurado Iglesias antes de que Fausto Sánchez, antiguo militante comunista, relatase cómo tras su detención en 1969 y entre otras muchas torturas le rompió dos costillas y los tímpanos. Gerardo Iglesias volvió al presente para sostener que todo este movimiento en busca de reparación de las víctimas de la dictadura “no es un problema del pasado, como dicen tratando de meternos miedo. Es presente, porque las heridas están abiertas y los cadáveres en las cunetas, y los familiares de las víctimas siguen sufriendo”. Llegando a la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hoy y mañana se debate en el Congreso, Iglesias ha asegurado que “el problema de corrupción institucional generalizada tiene muchísimo que ver con lo que fue el franquismo” y ha buscado las causas del estado de las cosas en la actualidad en una Transición fallida que se hizo, ha dicho, “sin cambiar nada”.

El antiguo líder comunista se ha referido al PP como “el pasado, los herederos del franquismo” y ha lamentado algo que pasa en España y que a su juicio sería impensable en otros países que sufrieron regímenes autoritarios, como Alemania o Italia. En referencia a la persistencia de los fondos públicos que recibe la Fundación Francisco Franco, ha dado por cierto que “aquí se sigue haciendo apología de Franco sin que pase nada”. Los querellantes también han criticado doloridos la negativa del Gobierno a retirar las condecoraciones de “Billy el Niño”: “Es la gran miseria que pesa sobre este país, vivimos un retroceso autoritario de mucho calado”, dice Iglesias recordando que hasta la ley de memoria histórica de José Luis Rodríguez Zapatero, que era “bien poca cosa”, “el PP se la está pasando por la entrepierna mientras el Ministro se ríe cuando se le reclama que le retire las condecoraciones a ‘Billy el Niño'”.

http://www.lne.es/asturias/2018/05/31/juzgados-oviedo-reciben-tres-querellas/2295556.html