Los objetos perdidos de un ruso nacido en Puertollano y vecino de Peñarroya deportado por los nazis

Aremehisa encuentra a los familiares de André Basile, a los que entregará la documentación perdida en los campos de concentración

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa) lanzó hace meses una campaña de búsqueda de familiares y solicitó la colaboración ciudadana para intentar encontrar a familiares directos de varias personas españolas víctimas del nazismo y devolverles sus objetos personales. Gracias a esta búsqueda, este colectivo ha encontrado a otro familiar de las personas deportadas en campos nazis al que devolverá sus objetos personales, según ha informado a través de una nota de prensa.

La colaboración ciudadana permitió hace varias semanas localizar a los familiares del deportado José Cabrera Martín, natural de Palma del Río. Ahora de nuevo y gracias a la colaboración y búsqueda de María Paula Dueñas de Peñarroya han podido localizar y contactar en Francia con el hijo del deportado en Buchenwald André Basile Vok, de padres rusos y nacido en 1922 en Puertollano (Ciudad Real). En 1936 estaba domiciliado con toda su familia en Peñarroya Pueblonuevo.

Ahora, gracias a ese proyecto de colaboración de búsqueda de familiares coordinado por el profesor Antonio Muñoz Sánchez en colaboración con la Universidad Rovira i Virgili, al trabajo desinteresado de personas como María Paula y la búsqueda de Aremehisa, la documentación existente en el Arolsen Archives de Alemania podrá ser entregada a su hijo.

El objetivo de este proyecto es localizar a los familiares directos de las víctimas para devolverles las pertenencias y objetos personales que fueron “confiscados y escondidos para que no pudieran ser destruidos por algunos soldados alemanes en los campos de concentración”. Estos son “objetos clave para conocer y construir las historias personales de cada uno de ellos como anillos, relojes, carteras, fotografías o documentos familiares”.