Los Palacios (Sevilla) estrena su Plaza de la Memoria Histórica en homenaje a las víctimas del franquismo

TELEPRENSA | EUROPA PRESS | 5-3-2019

Con el descubrimiento de un monolito conmemorativo, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), gobernado por Juan Manuel Valle (IP-IU), ha inaugurado la Plaza de la Memoria Histórica y Democrática, un nuevo espacio público ubicado en la calle Niceto Alcalá Zamora y que ha sido rotulado en honor de quienes fueron víctimas de la guerra civil y del franquismo por defender la libertad y legalidad democrática.

Al acto asistió el alcalde Juan Manuel Valle, junto con representantes de la Corporación Municipal, miembros de la Junta directiva de la Asociación de Memoria Histórica de Los Palacios y Villafranca, entre los que se encontraban Juan y José Hidalgo, familiares directos del que fuera alcalde de Los Palacios y Villafranca durante la II República Juan Hidalgo González, fusilado por el franquismo, así como representantes de organizaciones sindicales y políticas y vecinos en general.

Para el alcalde, “la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía nació en 2017 tanto para dar a conocer los hechos acaecidos como para protegerlos y difundir la memoria como legado cultural en el periodo que abarca la II República, la guerra civil, la dictadura franquista y la Transición a la democracia hasta la entrada en vigor del primer estatuto de autonomía”.

“Hablamos de un periodo de nuestra historia, –precisó el primer edil–, en el que se cometieron crímenes y atrocidades que nunca fueron reparadas y que han sido injustamente silenciadas durante décadas con la clara intención de perderlas en el olvido”.

Valle aseguró que “en España todavía quedan más de 100.000 personas desaparecidas en las cunetas, entre ellas poetas universales como García Lorca; el padre de la patria andaluza, Blas Infante o el último alcalde de la II República en nuestro pueblo, Juan Hidalgo. Quedan miles de casos sin resolver de bebés robados que fueron apartados de sus padres, miles de luchadores y luchadoras antifranquistas fueron encarcelados y torturados. Tal es la envergadura de los crímenes cometidos por el franquismo que su reparación se ha convertido en una cuestión de justicia universal, de derechos humanos”.

Agregó asimismo que “en muchos casos las víctimas de la guerra civil ni siquiera lo fueron como consecuencia de enfrentamientos directos en el frente, sino por la feroz represión del aparato franquista que no tuvo escrúpulos en asesinar y torturar en los pueblos a personas que simplemente habían defendido la legalidad y el sistema democrático de la II República, una persecución que se prolongó durante 40 años en los que miles y miles de españoles fueron sometidos incluso al trabajo esclavo, como ocurrió con la construcción de la obra del canal de los presos del Bajo Guadalquivir”, y que ha merecido incluso la denominación como lugar de la Memoria Histórica por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, recordó.

Por todo ello, recalcó el regidor municipal, “frente a los nostálgicos de la dictadura y del fascismo, frente a quienes tergiversan la historia, los que creemos en la democracia tenemos el deber moral y también legal de no permitir que se olvide ni se manipule esta parte de nuestra historia”.

La nueva Plaza de la Memoria Histórica y Democrática es un espacio público desarrollado a través del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFOEA), con una inversión de 180.000 euros. La plaza, situada en un sector de reciente desarrollo urbanístico en la zona este del municipio, tiene una superficie de 2.000 metros cuadrados y está dotada de saneamiento, evacuación de aguas pluviales, iluminación, arboleda y zonas ajardinadas, además de pavimentación con materiales nobles y de gran calidad.

https://www.teleprensa.com/sevilla/los-palacios-estrena-su-plaza-de-la-memoria-historica-en-homenaje-a-las-victimas-del-franquismo.html.html