Los partidos proyectan la figura de Blas Infante con miradas divergentes

Todas las formaciones, excepto Vox, reivindican el legado del padre de la patria andaluza en el 85 aniversario de su fusilamiento

 

JOSÉ LUIS PIEDRA Miércoles, 11 agosto 2021, 00:34
 

Todos los partidos, a excepción un año más y como viene siendo habitual de Vox, homenajearon ayer a Blas Infante en el 85 aniversario de su fusilamiento proyectando hacia el presente del escenario político la figura y valores del padre de la patria andaluza con miradas divergentes. Dirigentes de todas las formaciones con representación parlamentaria se dieron cita ayer en el monumento erigido en memoria a Blas Infante a las afueras de Sevilla en el lugar de su fusilamiento para realizar la habitual ofrenda flora y reconocer su legado. El acto lo abrió el vicepresidente de la fundación Blas Infante, Javier Delmás Infante, que destacó que este homenaje es «un acto de vida y no de muerte, libre, abierto y plural en memoria de Blas Infante, que nos recordaba la tremenda responsabilidad que como andaluces tenemos y que esa será nuestra gran fortaleza como una patria viva».

La secretaria general del PP-A, Loles López, dijo que «el presidente de la Junta, Juanma Moreno, está construyendo esa Andalucía por la que tanto trabajó y luchó Blas Infante y que cobra aún más peso en este tiempo tan difícil que llevamos de pandemia.

Loles López recordó que «Blas Infante pedía la unidad de todos y eso es en lo que está trabajando el Partido Popular y Juanma Moreno desde el consenso y el diálogo y gobernando fundamentalmente para todos los andaluces».

PSOE y Unidas Podemos critican el negacionismo de Vox sobre Blas Infante y piden cumplir con la ley de memoria democrática

La número dos del PP-A aseguró que la Junta lucha «por una Andalucía libre de agravios» que Andalucía sufre «de forma permanente por parte del Gobierno de España».

Frente a esa proyección de los valores de Blas Infante en el Gobierno andaluz defendida por los populares, desde el PSOE-A se reprochó al Ejecutivo de PP y Cs de su dependencia de Vox, «una fuerza política heredera del franquismo que niega el reconocimiento incuestionable de la figura del padre de la patria andaluza», según el diputado y portavoz de Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano.

El parlamentario socialista alertó de que «el negacionismo de la extrema derecha nos puede devolver a situaciones de enfrentamiento y odio» y lamentó la pérdida del «consenso político general que concitaba Blas Infante, con voces discordantes como la del partido que sostiene al Gobierno andaluz que, no sólo cuestionan su figura, sino los hechos probados que conocemos con precisión del régimen franquista».

Ramírez de Arellano criticó también al Gobierno andaluz por haber ejecutado tan solo un 17% del presupuesto de este año destinado a actuaciones relacionadas con la memoria histórica.

La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Teresa Pardo, recordó los valores de «libertad, justicia e igualdad» que encarnó Blas Infante y por los que aboga su formación en la políticas que viene impulsando.

Contraste de valores

Teresa Prado dijo que «Blas Infante fue fusilado por defender los intereses de Andalucía y de todos los andaluces y a los políticos nos toca seguir implantando el legado que Blas Infante nos dejó». En este sentido, contrastó los valores de Blas Infante de justicia e igualdad frente a la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez que «nos habla ahora de una España multinivel, que lo único que pretende es poner a los distintos territorios en distintos niveles, a cambio de concesiones y cesiones a los nacionalistas e independentistas», argumentó.

Por su parte, el coordinador andaluz de IU, Toni Valero, reclamó para Andalucía un autogobierno «leal al espíritu» de Blas Infante con políticas de igualdad y justicia social en favor de la mayoría, al tiempo que censuró al Gobierno del PP y Cs de «maltratar» a la autonomía y de gobernar «para» las grandes fortunas.

Por su parte, la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, reivindicó la vigencia de la justicia social y la libertad defendidas por Blas Infante e instó al Gobierno andaluz a desarrollar la Ley de Memoria Histórica andaluza porque «mientras Blas Infante sigue en una fosa común, su asesino, el general Queipo de Llano, sigue enterrado con honores en la Basílica de la Macarena», recordando que Vox se opuso a la anulación de la sentencia a Blas Infante.

https://www.diariosur.es/andalucia/homenaje-blas-infante-partidos-20210811234906-nt.html