Los recintos cántabros que fueron campos de concentración franquistas y no hay señalización que lo recuerde

Se ubican en Santander y en Santoña, como El Palacio de la Magdalena, los campos de Sport de El Sardinero o la prisión de El Dueso, y no disponen de un cartel o placa que rememore lo que fueron y el horror que albergaron

Mapa — Plazas de toros, hoteles, colegios: los campos de concentración del franquismo por los que pasas sin saber que lo fueron

De los casi 300 recintos que se emplearon como campos de concentración franquistas durante la dictadura, un centenar sigue usándose actualmente bien para lo que inicialmente fueron concebidos -iglesias, conventos, colegios, dotaciones militares, plazas de toros, campos de fútbol o prisiones- o bien reconvertidos para otros usos.

Sin embargo, la mayoría no cuenta con una señalización que recuerde el horror que albergaron, como un cartel o una placa, de manera que la ciudadanía desconoce o no es consciente de la represión que produjo en ellos el régimen franquista durante cuatro décadas. En el caso de Cantabria, los campos de concentración se ubican en Santander y en Santoña, según se puede apreciar en el mapa elaborado por elDiario.es.

Santander

Corbán. Ubicado en el Seminario de Santa Catalina. Superó su capacidad máxima de 3.000 prisioneros. Operó desde septiembre de 1937 hasta noviembre de 1939. Hoy el edificio es la sede de un seminario.

Plaza de toros, Campos de Sport de El Sardinero e Hipódromo de Bellavista. Habilitados por las tropas italianas el 26 de agosto de 1937 (20.000 prisioneros). Hoy se conserva la plaza de toros, un pabellón del hipódromo y unos muy remodelados Campos de Sport.

Palacio de La Magdalena. Ubicado en las caballerizas del palacio. Tuvo una capacidad máxima de 600 prisioneros, pero congregó a más de 1.600. Funcionó desde finales de agosto de 1937 hasta noviembre de 1939. Actualmente, el edificio se utiliza como residencia de estudiantes de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Santoña

Fuerte de San Martín. Funcionó, al menos, desde septiembre de 1937 hasta noviembre de 1939, siendo un «campo correccional» en su última etapa. La fortificación es hoy una de las atracciones turísticas de la localidad.

Edificio del Penal de El Dueso. Llegó a albergar más de 3.000 prisioneros. Habilitado por las tropas italianas el 25 de agosto de 1937, funcionó como campo de concentración un año y pasó a depender de la Dirección General de Prisiones. Hoy sigue siendo una cárcel.

En el Cuartel de Infantería y el Instituto Manzanedo. Rebasó con creces su capacidad máxima de 2.700 prisioneros. Abierto por las tropas italianas entre septiembre de 1937 y 1939. Hoy los edificios los ocupan la Residencia Militar Virgen del Puerto y el Instituto de Enseñanza Secundaria Marqués de Manzanedo.

La recopilación de los 300 campos de concentración ha sido documentada por el periodista Carlos Hernández, cuya investigación plasmada en el libro Los campos de concentración de Franco ha servido para arrojar luz sobre un capítulo de la historia que el franquismo se encargó convenientemente de ocultar.

En 2019, un grupo de 300 voluntarios recreó una imagen tomada hace ocho décadas en el campo de concentración de La Magdalena. Los voluntarios rememoraron aquel trágico pasaje de la historia y formaron en filas vestidos con prendas superiores blancas simulando la imagen histórica de los presos formados mientras oían misa con el fondo de la torre del reloj del edificio de Caballerizas.

Asimismo, en 2020, la Biblioteca Nacional hizo públicos los archivos fotográficos de la caída de Santander y Cantabria, y en ellos se pueden apreciar diferentes escenas de los campos de concentración de La Magdalena y Corbán en cientos de imágenes inéditas de la época.

https://www.eldiario.es/cantabria/ultimas-noticias/recintos-cantabros-campos-concentracion-franquistas-no-hay-senalizacion-recuerde_1_8835517.html