Los rostros de los funcionarios depurados Girona

El Ayuntamiento publica los carnés de más de 200 trabajadores que perdieron su empleo entre 1939 y 1940

LA VANGUARDIA | 7-2-2019 

El Arxiu Municipal de Girona ha publicado en su web los carnés laborales de identificación de los 205 trabajadores del Ayuntamiento que fueron depurados entre 1939 y 1940 a causa de la dictadura franquista. De este modo, el Ayuntamiento quiere “poner rostro a todo el personal depurado” ya que en los carnés se puede ver una fotografía de cada trabajador. La alcaldesa, Marta Madrenas, remarcó que “la represión del franquismo en la ciudad fue durísima” y por ello el Ayuntamiento trabaja para “mantener vivo el recuerdo de todos aquellos que la sufrieron”.

Aparte de los carnés, el Archivo Municipal también ha publicado los 195 expedientes de depuración de los trabajadores no sancionados, que se suman a los 75 expedientes sancionadores que ya se publicaron el año pasado.

A partir de la documentación del Archivo Histórico de Girona también se ha relacionado todos los nombres de las personas fusiladas que están registradas en el cementerio de Girona con los nombres de las personas que aparecen en las fichas y expedientes de la prisión. Si había la documentación, también se ha adjuntado los expedientes sumarísimos. De esta manera, la gente podrá consultar en una página diferentes archivos sobre el encarcelamiento, los juicios sumarísimos y la fusilamiento de las personas en Girona en un solo mismo portal.

https://www.lavanguardia.com/local/girona/20190207/46281874544/rostros-funcionarios-depurados-girona-dictadura-franquista.html