Los servicios secretos en España Infiltración, manipulación, provocación.

Desde la época franquista los servicios secretos se han insertado en las estructuras de todo tipo de organizaciones. Juan Alcalde ha editado un libro sobre estos “servicios” que poco ayudan a la seguridad de la ciudadanía pero sí a la represión y manipulación de los colectivos y organizaciones que luchan contra el poder de los poderosos y cuestionan un Sistema basado en la explotación y la exclusión de los más desfavorecidos. Recogemos a continuación parte de la introducción del libro realizada por el autor.

La realización de este trabajo, veintiséis años después de la publicación del libro Los Servicios Secretos en España. La represión contra el movimiento libertario español (1939-1995), con toda seguridad no estará exenta de polémica.

El que ahora nos ocupa es una continuación o, mejor dicho, una ampliación del anterior, con nuevos datos y referencias. Estas aportaciones fueron apareciendo en los años siguientes a la publicación de la segunda edición del libro en el año 1996. Se encontraban dispersas en diversas obras, entrevistas y declaraciones. Otras, ya se disponía de ellas pero no se habían utilizado esperando momentos mejores, ganas y tiempo para poder materializarlos.

Sabía de la proyección y el interés que había suscitado la primera parte en diversos medios, tanto informativos como académicos. Recuerdo con cariño, al catedrático de sociología de la UCM Román Reyes1, que tras la lectura del libro decidió publicarlo en la UCM con una difusión inusitada, siendo después referencia en muchas obras.

Su inestimable ayuda sería fundamental para que el trabajo tuviera una difusión nacional e internacional.

Atentados contra Franco

La mayoría de los atentados realizados contra el dictador quedaron en proyectos y, de esos considerados proyectos, se podría decir que los que más posibilidades tuvieron de materializarse fueron dos planeados por militares del ejército de Franco. El complot, preparado por la propia guardia mora de Franco en 1957, fue silenciado por las autoridades franquistas. Se solucionó antes de que se materializaran sus planes.

El segundo proyecto de atentado contra Franco se desarrollaría en el año 1975, partió de jóvenes oficiales adscritos a la Unión Militar Democrática (UMD) conocidos como los “húmedos”. La acción sería bautizada como operación “huevo de avestruz”. El plan sería desbaratado tras las detenciones de la mayoría de los jóvenes militares comprometidos.

Franquismo-Guerra Fría

Uno de los periodos en los que se centra este trabajo es el comprendido entre los años 1961-1965, aunque para una mejor comprensión del mismo también se hayan utilizado referencias y datos que van desde el principio de la ocupación alemana de Francia en 1940 hasta los años posteriores al final de la II Guerra Mundial, lo que conocemos como Guerra Fría. También se han recogido episodios que afectan a los años setenta, ochenta y noventa del pasado siglo XX en España, Francia e Italia.

He dedicado una atención especial a la política interna francesa y a sus relaciones internacionales, especialmente a las establecidas por el general Charles De Gaulle con la España de la dictadura, los EE.UU. y la OTAN. La red Gladio y las conexiones de esta organización secreta con los servicios de información franceses, la masonería del Gran Oriente de Francia (GOF), la italiana y sus relaciones con los libertarios españoles y la rama española del Gran Oriente, a través de su “capítulo socialista”, implicada y responsable de la Guerra Sucia y el saqueo de los fondos reservados del Ministerio del Interior en los años ochenta y noventa del siglo pasado en España. Esas conexiones, alcanzan, entre otros, a un personaje que por su trayectoria en el movimiento libertario y las «cloacas del estado» español, tuvo especial relevancia: Jacinto Ángel Guerrero Lucas. Sustentar documentalmente sus relaciones con los diversos servicios de inteligencia, tanto españoles como franceses, es tarea harto difícil. La documentación que podría avalar definitivamente lo que ya, en base

a los hechos y trayectoria del personaje es más que evidente, se encuentra clasificada y blindada por la Ley de Secretos Oficiales española y la francesa. Las pruebas testimoniales, tanto de responsables de información españoles como franceses son contundentes y del dominio público, pero dadas las procedencias de las fuentes siempre podrá quedar la sospecha de una posible existencia de intento de manipulación.

El testimonio de Alain Pecunia, en las diversas conversaciones que hemos mantenido, sus reflexiones, investigaciones y el intercambio de información han sido fundamentales para la elaboración de este trabajo. El haber podido contar con su colaboración ha sido todo un lujo y una experiencia didáctica y enriquecedora. Es, junto con Octavio Alberola, de los pocos militantes libertarios de ese periodo que continúan vivos. Pecunia actuó en el grupo franco-español de apoyo al DI en los años 1961-1965.

Posteriormente, sería el responsable de coordinar las relaciones del movimiento libertario del exterior con la Alianza Sindical Obrera (ASO) del interior y las relaciones internacionales de la misma. Participaría destacadamente en el Comité España Libre del exterior en el  apoyo y solidaridad a los represaliados del franquismo, especialmente a los libertarios. Esas actuaciones le harían objetivo de los servicios de información franceses y franquistas que intentarían eliminarle, encubriendo su actuación como un accidente de tráfico.

En la elaboración de este trabajo he utilizado entrevistas y testimonios recogidos hace varios años y que no se utilizaron en la primera parte de los Servicios Secretos en España realizado en los años 1994-1995. También, de militantes libertarios que participaron en acciones durante los periodos que se relatan y las obras y referencias bibliográficas que durante los años siguientes fueron saliendo a la luz y que se citarán oportunamente.

Las limitaciones a nivel informativo con las que partía desde el inicio del proyecto de investigación ya me eran conocidas y más tratándose de la lucha antifranquista y la transición. Mientras las referencias e informes oficiales de esta época sobre la represión franquista continúen manteniéndose bajo la clasificación de secretas, las preguntas y respuestas sobre estos periodos de la historia del país no podrán ser resueltas. Esta falta de información ha tratado de suplirse con la que ha ido apareciendo en nuevas investigaciones y por las declaraciones de implicados y testigos que han servido para poder iluminar, algo más, este periodo de la historia. Los datos se han ordenado en lo posible, aportando comentarios, aclaraciones y ordenándolos por fechas y situaciones para una mejor comprensión de los hechos que se relatan, Se han añadido investigaciones sobre los entornos, políticos, orgánicos y personales para una mayor comprensión de los mismos. Se ha intentado, con este trabajo, arrojar algo de luz y sobre unos hechos y actuaciones que no están suficientemente aclarados relacionados con la lucha contra la dictadura franquista y la actuación del movimiento libertario español en el exilio.

En esta lucha, apoyando a la dictadura, se manifestaron de un lado siniestros intereses junto a servicios de información nacionales y extranjeros que, en nombre del anticomunismo, afianzaron la dictadura y ralentizaron la llegada de la democracia a nuestro país. Las consecuencias, la institucionalización todavía en nuestros días, del franquismo. Un franquismo, que se ha socializado e institucionalizado, pasando de padres a hijos y nietos, patrimonializando los resortes del  Estado, la economía, la educación, la administración, la judicatura, el ejército y los medios de comunicación.

En el otro lado, todos aquellos antifranquistas españoles y de otras muchas nacionalidades a los que les unía el pacto de apoyo mutuo y solidaridad. Eran conscientes de sus actos y estaban dispuestos a afrontarlos, a pesar de todas las adversidades. Actuaron con total generosidad, dispuestos a correr todo tipo de peligros incluso el del sacrificio de sus vidas por ese bien tan preciado, la LIBERTAD.

_____________________________________________________________________________

1 Román Reyes Sánchez, catedrático de Ciencias Sociales y Jurídicas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), fue el director del proyecto crítico de ciencias sociales de investigación THEORIA de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, hasta el año 2014 en que pasó a la jubilación. Por su iniciativa, la Universidad Complutense creó en el año 2009 el Instituto Universitario de Investigación Euro-Mediterranean University Institute EMUI). Así mismo, fue fundador y director de Nómadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, desde el año 1999.

Los servicios secretos en España Infiltración, manipulación, provocación Juan J. Alcalde (Madrid-1960). Autodidacta, investigador, escritor y trabajador del sector de las artes gráficas. Milita en el Movimiento Libertario desde el año 1977 (Ateneo libertario de Ventas). Ha escrito varios libros y ha colaborado en la realización de exposiciones.