Los sondeos en el cementerio municipal de Navalmoral se reanudarán en unos meses en busca de restos.

Los indicios de los trabajos que se llevaron a cabo en noviembre apuntan a la existencia de una fosa común

MIGUEL ÁNGEL MARCOS Martes, 28 enero 2020, 08:03

El centro cultural La Gota acoge hasta el 5 de febrero una exposición sobre la represión franquista y la Memoria Histórica en la región, promovida por los investigadores que forman el Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Premhex). El comisario de la misma es Juan Pérez García, catedrático de Historia Contemporánea de la UEx.

A los paneles y abundantes datos que se muestran en la primera planta se unió a finales de la pasada semana la ponencia que ofreció Candela Chávez, coordinadora de actividades de búsqueda, localización y exhumación de fosas comunes del Premhex, y que llenó el ‘ambigú’, prueba del interés que despierta este tipo de actuaciones y de la controversia que genera.

Minutos antes de iniciar su intervención anticipaba a HOY que iba a explicar el trabajo que han llevado a cabo en la investigación, exhumación y divulgación de las fosas de represaliados en Extremadura durante la Guerra Civil y los años de posguerra, y cuyas conclusiones están expuestas en La Gota.

«Se trata de hablar, a grandes rasgos, de cómo fue la represión en Extremadura y cuáles fueron las consecuencias de la guerra y de la posguerra en la región», explicó, si bien entre los asistentes interesaba especialmente el resultado de los sondeos realizados a finales de año en el cementerio municipal.

Sobre esto último se mostraba bastante cauta, al recordar que esos sondeos estuvieron promovidos por el Ministerio de Justicia, «y será el Ministerio el que se encargará de divulgarlo, junto con el equipo que los ha llevado a cabo, que ha trabajado muchísimo en Extremadura en exhumaciones».

Pinceladas

Aún así, y ante la insistencia de este informador, apuntó algunas «pinceladas» sobre las dos zonas en las que actuaron, con muchas dificultades por la abundante lluvia que cayó en noviembre.

«Hemos encontrado unas estructuras que parecen indicar que presumiblemente es una fosa, por la disposición de los cuerpos. Cuando realizamos estos sondeos hacemos una serie de catas, porque no se abre la fosa entera, ya que cuanto más se abre más se degrada y es peor para los restos. Pero por los indicios que hemos visto parece ser una fosa. Y digo parece porque hasta que no tengamos una exhumación completa, con un estudio de los antropólogos, no se pueden dar más datos. Los indicios dicen que presumiblemente estamos ante una fosa. Pero no sabemos quienes están ahí».

Chávez añadió que dado que los resultados de esos sondeos han sido positivos, los trabajos se retomarán en unos meses, ya sea el Ministerio, si sigue adelante con ellos a través de la secretaría de Estado de Memoria Histórica que ha creado el nuevo Gobierno -de lo que aseguró que están «muy contentos»- o directamente como Premhex, el proyecto que comparten la Universidad y de la Junta de Extremadura.

«Al sondeo, si es positivo como en este caso, normalmente le sigue la exhumación y la recogida de testimonios, porque es posible que no solo haya moralos en la fosa, si no gente de los pueblos de alrededor. Con los resultados de la exhumación, haciendo un cotejo con los datos que tenemos sacados de los archivos y con los testimonios, intentaremos individualizar y si podemos a identificar».

https://www.hoy.es/prov-caceres/sondeos-cementerio-municipal-20200128003231-ntvo.html