Los trabajos en el barranco de Víznar han permitido ya la exhumación de 39 víctimas del franquismo

Estas excavaciones se prolongarán hasta septiembre en los tres enclaves que componen el núcleo más importante de fosas de la zona

Foto: Trabajos de exhumación en barranco de Viznar. CGG/2021

La nueva fase de excavaciones y exhumaciones que un equipo interdisciplinar liderado por la Universidad de Granada está llevando a cabo desde el pasado abril en el barranco de Víznar (Granada) ha permitido ya recuperar los restos de 39 víctimas de la represión franquista, así como algunos objetos personales y restos de vestimentas.

Entre los objetos recuperados junto a los restos de los represaliados hay un reloj de bolsillo, botes de medicamentos, así como botones y suelas de zapatos similares de color rojo, por lo que se baraja la hipótesis de que algunos pudieran ser trabajadores de la fábrica de pólvora y explosivos de El Fargue, según ha detallado a Europa Press el profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, Francisco Carrión Méndez.

El trabajo de campo se prolongará hasta septiembre en los tres enclaves que componen el núcleo más importante de fosas del barranco, donde hay unas 200 víctimas documentadas, y los expertos de la UGR y la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica trabajan “sin descanso” con el objetivo de localizar “al mayor número posible”, continuando así con la intervención que ya se inició el año pasado, y poder documentar lo que ocurrió en este lugar.

“Siendo optimistas”, el equipo prevé que en esta campaña se puedan recuperar a unas 60 personas, por lo que aún “queda mucho trabajo por hacer”. Los trabajos de campo se desarrollan en paralelo con el estudio antropológico forense en el laboratorio instalado en un molino de Víznar y se están tomando las muestras para la identificación de AND y compararlo con las cerca de 70 familias que reivindican la localización de sus seres queridos en este lugar. Junto a ello, se emplearán técnicas de reconstrucción 3D con los restos craneoencefálicos con el objetivo de poder identificar a las víctimas usando como base fotografías aportadas por los familiares.

Francisco Carrión Méndez ha anunciado que una vez finalice esta campaña los trabajos van a continuar al menos un año más, pues se ha ampliado el convenio entre la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía -con una financiación prevista de unos 150.000 euros del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática-, lo que permitirá seguir con las labores, previsiblemente, en el paraje del Caracolar.

El experto ha mostrado su satisfacción con que finalmente pueda intervenirse en este lugar, uno de los más emblemáticos de la Memoria Histórica de la provincia, y aunque “hayamos llegado tarde se empiece a ver la luz” y a honrar a las víctimas.

De acuerdo con las investigaciones históricas realizadas y documentadas, quedan aún por exhumar fosas de la Guerra Civil y la posguerra en 13 municipios de la provincia de Granada. Entre ellas, se encuentran las fosas del barranco de Víznar que pueden albergar en total a unas 400 víctimas.

https://www.granadahoy.com/provincia/trabajos-barranco-Viznar-exhumacion-victimas-franquismo_0_1699031288.html