Los trabajos para excavar las fosas halladas en el cementerio de Gandia arrancan en verano.

El georradar que inició la búsqueda en noviembre determina la existencia de cuatro cavidades con víctimas de la Guerra Civil

Ó.D. Sábado, 29 febrero 2020, 01:04

gandia. Los trabajos de un geaorradar en el cementerio de Gandia han permitido localizar cuatro fosas de represaliados de la Guerra Civil. Estos datos se dieron a conocer este jueves en el Ayuntamiento de Gandia, donde se presentaron los resultados de la prospección encargada por la Diputación de Valencia. En el acto estuvo presente el diputado de Memoria Histórica, Ramiro Rivera, quien indicó que durante el verano de este años podrían arrancar los trabajos de excavación en el camposanto de Gandia.

El resultado de estos trabajos viene a constatar la veracidad de algunos testimonios orales como el de Pepe Albero, de 87 años, que ha sido clave al ponerse en contacto con el Ayuntamiento y contar la historia de su padre, fusilado en el cementerio municipal de Gandia. Un testigo que ha sido vital para realizar los trabajos. Albero estuvo con tan sólo 7 años en el cementerio, acompañando a su madre, y recordaba una de las fosas.

El acto contó, además con las intervenciones de la alcaldesa, Diana Morant, y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Franquismo de Gandia, Núria Martín, y el concejal de Memoria Democrática, Nahuel González.

Los trabajos comenzaron el pasado 12 de noviembre y han detectado zonas susceptibles de contar con fosas comunes, y en algunas de ellas, hay una alta probabilidad de que sean fosas de personas fusiladas durante a Guerra Civil.

Martín recordó que el 25 de mayo de 2019 comenzó la marcha de la asociación. «Teníamos muchas ganas pero pocas esperanzas. Teníamos dos testigos pero ningún registro oficial que nos permitiera averiguar dónde estaban enterrados nuestros familiares».

«Hoy es un día muy importante para que el resultado del georradar nos devuelve la ilusión. Queremos agradecer a la Ayuntamiento de Gandia, en la Diputación de Valencia y la delegación de Memoria Democrática de la Conselleria todo el apoyo que nos han prestado durante todo este tiempo», finalizó la responsable del colectivo.

https://www.lasprovincias.es/safor/trabajos-excavar-fosas-20200229010458-ntvo.html