Los vestigios franquistas desaparecen del callejero de Sevilla

El pleno aprueba rebautizar la calle Somosierra, en Torreblanca, en favor de la activista Concepción Reina Peláez. Era la última calle que quedaba por renombrar

EL CORREO DE ANDALUCÍA  | NIEVES G. GROSSO | SEVILLA | 26-1-2018

Sevilla dice adiós a la última vía que aún quedaba en su callejero en honor a la dictadura franquista. Esta mañana el pleno municipal ha aprobado rebautizar la actual calle Somosierra, ubicada en Torreblanca, para dedicarla a la difunta activista Concepción Reina Peláez, conocida como Conchirri, por su compromiso con este barrio, los derechos de las mujeres y la igualdad.

Se cumple así, después de 10 años, con la Ley de Memoria Histórica, que data de 2007. Se acata finalmente el acuerdo del pleno municipal del año 2008 para renombrar las vías que tenían rótulos en los que se hacía homenaje a militares del régimen pues en el pleno de diciembre se modificaron otras ocho calles de la ciudad que se encontraban en la misma situación. Somosierra hacía referencia a la cadena montañosa donde fue librada la batalla de Guadarrama, acontecida entre julio y agosto de 1936 al comenzar la Guerra Civil en la que «murieron hasta 5.000 personas», como recordó el concejal de Participa Sevilla, Julián Moreno.

La propuesta, que fue aprobada por unanimidad, se refrenda en el pleno después de que los vecinos del distrito Este-Alcosa-Torreblanca determinaran a finales de diciembre la modificación de la nomenclatura.

http://elcorreoweb.es/sevilla/los-vestigios-franquistas-desaparecen-del-callejero-de-sevilla-CC3747765