Luis Pernía publica «Gertrudis la Recovera»

LEBRIJADIGITAL.COM | ASPA | 2-8-2017

Apunte para la memoria histórica

“Gertrudis, la recovera” intenta responder a una pregunta capital ¿Cómo integrar en el discurso colectivo a los que la memoria oficial silenció como parte de nuestra historia? Intentando integrar a los vencidos, a los excluidos de la historia, en la comunidad nacional.

Se une a los intentos del movimiento RMH (recuperación de la memoria histórica) de empoderar a las víctimas, de la dignificación de sus personas y de romper el viejo discurso maniqueo de buenos (franquistas) y malos (rojos). 

Los vencidos no tenían sitio, no podían trabajar, estaban excluidos del rol social, les habían causado una ruptura del mundo. Fueron considerados “subalternos” para engrosar el lugar de los sin nombre (Walter Benjamin), de las gentes sin historia (Eric Wolf), de los condenados de la tierra (Frantz Fanon).

La II República había hecho surgir un “nosotros” plural con la emergencia de los nacionalismos, el desarrollo urbano, la reforma agraria, la promoción industrial y la politización de la gente, pero la victoria del fascismo polarizó el relato de los narradores hacia el maniqueísmo del buenos y malos. Los vencidos eran obviamente estos, las no personas, el anticristo.

Esta exclusión se tradujo no solo en los 145.000 desaparecidos oficialmente en España, sino en una violencia extrema y genocida que envuelve todo el ámbito social y cultural y que no se solventó con la Transición, que pasó esta realidad mirando para otro lado.

Por otro lado la Ley de la Memoria histórica, Ley 52/2007 de 26 de noviembre tampoco curó la herida, que llega hasta la actualidad. 

Es preciso profundizar en la memoria histórica como terapia para curar las heridas y como justicia para resarcir a las víctimas.

Es necesario recordar. Recordar en español, es volver desde el sentimiento, desde el corazón: re, de repetir y cordere, de cordis, corazón en latín. Pero recordar no es fácil. Cuando planteo el estudio de Gertrudis me enfrento al estudio de una memoria traumática y oprimida, invisibilizada socialmente por más de siete décadas. El sufrimiento, horror y pánico bloquean cualquier narración ¿Cómo se ha de expresar lo inexpresable? Pero hay que recordar.

La Ruta de las Recoveras

La Ruta de las Recoveras es un proyecto de senderismo que va desde Casares (Málaga) a La Línea (Cádiz). 50 km de longitud. La hacían mujeres viudas de la Guerra Civil. Ellas salían de madrugada desde Casares y otros pueblos de la Serranía de Ronda hasta llegar a La Línea. Se fraguó en la postguerra y duró aproximadamente hasta 1969, año en que se cerró “la verja”. Mientras no llegó el primer camión a Casares, las recoveras iban andando: un día para la ida, y otro para la vuelta.

La Ruta de las Recoveras es mucho más que un camino, es el sendero que forjaron decenas de huellas de pies firmes, cansados, vejados, de pies dignos de mujeres valientes. Desde siempre hemos sentido su llamada a nuestros corazones; una llamada para entregarnos el testimonio que ya habían dejado en la tierra, en las flores, en los arbustos, en los árboles, en el rumor del agua del rio que nos devuelve sus confidencias, su rabia, sus quejas, sus risas, sus palabras, su lucha.

Nosotros, humildemente, lo recogemos como un tesoro, como una parte de nuestro pasado, que ha estado ahí nutriendo la tierra, esperando el momento de alimentar también estos tiempos de acomodación, de entrega a ídolos que adolecen de humanidad, de lo esencial para el espíritu.

Recogemos ese testimonio de aquella gente, de su digna lucha para enfrentar ese tiempo oscuro de humillaciones, de injusticias y dolor para que no quede sin ser conocido y reconocido por las generaciones más jóvenes. Ellas se ganaron por mérito propio que la historia de sus vidas no quedara en el olvido. Ahora es nuestro compromiso: la juventud de Casares y, en general de quiénes hagan este camino, tienen el derecho de recibir esa herencia de dignidad.

A estas mujeres les tocó dejar todo lo que constituía su vida para huir del fascismo, y se tropezaron con él unos pocos kilómetros más allá. Volvieron a su tierra y ya era otra tierra abonada por el odio y la sinrazón, una sinrazón y un odio que las llevaron a echarse al camino para buscar un porvenir para sus criaturas.

A las recoveras de Casares, de la Serranía de Ronda, de tantos rincones de Andalucía, se les arrebató todo: desde sus máquinas de coser, con las que cosían la ropa de los suyos y contribuían a la economía familiar, hasta la vida de sus seres queridos, maridos fusilados, hijos con el futuro secuestrado.

Fueron exiliadas de sus vidas: les arrancaron la paz del alma para siempre, pero no pudieron con su dignidad. Así, cuando volvían de Gibraltar y llegaban por fin a sus humildes hogares, después de dos días o más sin ver a su familia, aún reservaban un tributo que dar al guardia civil de turno que vendría a “pedirles” que fueran al baile del Kiosko. Una petición que sólo admitía un sí o una prenda: un paquete de café, un cartucho de tabaco, lo mejor del extraperlo para el “vencedor”.

Fueron mujeres –también hubo hombres- valientes, dignas, esforzadas, irónicas, alegres, luchadoras. Hoy tenemos una deuda con ellas y con este camino, uno de los más hermosos de nuestra provincia. Pero no es una deuda que ellas pensaran siquiera cobrarse alguna vez, sino más bien que necesitamos pagar. Porque no es un pago a ellas, sino que es un pago a su legado, al testimonio de sus vidas, de su lucha pacífica, serena, de hora en hora, de día a día, contra la ignominia y la soberbia de unos vencedores que tenían que recurrir a misa diaria para acallar sus conciencias.

Muchos tramos de las diferentes rutas que tomaban para proteger su carga de los controles militares transcurren por espacios que aún conservan la belleza natural.

Si quien hace la ruta tiene el privilegio de recorrerla en primavera, disfrutará además del regalo que, para los sentidos y para el espíritu, constituye el descenso desde Casares hasta el río Genal por la Cañada de Las Mentiras, hasta llegar a El Secadero, en el límite con el municipio gaditano de San Roque.

¡Qué la disfruten!, pero dediquen unos minutos en ese recorrido a verse en ellas, a mirar con los ojos de las recoveras: entonces el camino cobra otra luz. Damos fe de ello.

Presentación breve 

“Gertrudis, la recovera” intenta responder a una pregunta capital ¿Cómo integrar en el discurso colectivo a los que la memoria oficial silenció como parte de nuestra historia? Intentando integrar a los vencidos, a los excluidos de la historia, en la comunidad nacional. Particularmente las mujeres. La visibilidad de las mujeres en los años que siguieron a la guerra civil es prácticamente nula y la Ley de Memoria Histórica se ha rebelado insuficiente para restituir la memoria de tantas heroínas anónimas que vivieron la “desbandá”, que sufrieron la prisión o la muerte de sus maridos y en el filo de la supervivencia no les quedó otra cosa que coger el oficio de recovera. El caso de nuestra protagonista como el otras muchas mujeres de Casares bajaran productos del pueblo a La Línea y subían con tabaco, chocolate, queso y otros artículos que escaseaban. Lo hacían en una caminata de casi 50 kilómetros agotadas por el cansancio y atenazadas por el miedo.

Cuando Luis Pernía plantea el estudio de Gertrudis se enfrenta al estudio de una memoria traumática y oprimida, invisibilizada socialmente por más de siete décadas. El sufrimiento, horror y pánico bloquean cualquier narración ¿Cómo se ha de expresar lo inexpresable? Pero hay que recordar.

El autor pretende también poner en valor la ruta de las recoveras de Casares a la Línea abundando en su valor de memoria histórica, paisajístico y educativo. Ya algunos grupos de educadores y medioambientalistas han comenzado a recorrer esa ruta.

Del autor solo decir que su trabajo en el mundo de la solidaridad desde hace muchos años, ha puesto siempre el énfasis en la sensibilización o concienciación, así ha publicado algunos libros en esta línea de solidaridad; es preciso recordar Málaga 29 años de inmigración e Inmigrantes en la frontera de la ciudadanía. En el mismo sentido cabe destacar Un mundo haciendo puenting sobre el fenómeno de la globalización El derecho a la vida y la libertad sobre la deuda externa de los países empobrecidos y recientemente El SOS de la Tierra sobre la intervención humana en el cambio climático.

Ocho años ha tardado Pernía, con la colaboración de Ana Mora, en dibujar cada uno de los pasajes de ‘Gertrudis, la recovera’, una historia real de la esposa de un carabinero republicano. El libro cuenta cómo fue su infancia y adolescencia, ayudando a su madre viuda a principios del siglo XX, y cómo vivió el final de la República, el levantamiento fascista, la huida de Málaga, el fusilamiento de su esposo y la soledad tras la guerra, cuando además le arrebataron su única herramienta que tenía para poder buscar un futuro para sus tres hijos, su preciada máquina de coser. «Hubo muchas historias como la suya, el cómic trata de dar visibilidad al sufrimiento de las mujeres y de mostrar que la represión fue especialmente dura en clave de género», indica Pernía, quien no duda en calificar a estas mujeres como verdaderas heroínas de lo cotidiano.

Además, el cómic trata de poner en valor la Ruta de las Recoveras, un proyecto de senderismo que va desde Casares a La Línea (Cádiz) de 50 kilómetros, pasando por distintos pueblos de la Serranía de Ronda. Un camino que realizaron estas mujeres hasta aproximadamente 1969, «cuando se cerró la verja», un día de ida y un día de vuelta y que guarda rincones espectaculares y que aún hoy día puede transitarse. Se trata de una senda que bordea el río Genal por la Cañada de Las Mentiras, hasta llegar a El Secadero, en el límite con el municipio gaditano de San Roque, según explican desde la asociación. Un recorrido que, según añaden desde ASPA, ya están realizando grupos de excursionistas y medioambientalistas y que, además de su valor paisajístico, tiene también un componente educativo para que el no se olvide a estas mujeres que fueron «exiliadas de sus vidas» y que fueron perseguidas por ganarse la vida con este oficio que se consideraba de estraperlo.

http://www.lebrijadigital.com/web/items/item/luis-pernia-publica-gertrudis-la-recovera