Mª Ángeles Blanco: «El futuro de la Cruz de los Caídos de Órgiva dependerá de la Ley de Memoria Historia»

La alcaldesa de Órgiva ha salido al paso de las criticas del PP ante la apertura del expediente para retirar la Cruz

El FARO | 15-5-2017

Tras las críticas del PP (partido que junto a Ciudadanos votó en contra) con respecto a la aprobación en Pleno de la apertura del expediente para la retirada de la Cruz de los Caídos ubicada frente al cuartel de la Guardia Civil, la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, ha defendido que “este símbolo es una clara exaltación al franquismo y, como tal, deberá ser estudiado para su posible retirada en base a una Ley de Memoria Histórica que debemos cumplir”.

La primera edil ha señalado que “es lamentable que el Partido Popular de Órgiva, cuyo partido jamás ha defendido los verdaderos intereses de los vecinos y vecinas del pueblo, y cuyo portavoz no vive en el municipio, solo saque las uñas para polemizar con temas de este tipo y además confundiendo a la ciudadanía. El Partido Popular confunde a los vecinos dándole a la cruz un carácter religioso diciendo que representa al cristianismo pero, aunque la derecha siempre se ha apoderado de los valores del cristianismo para sacar provecho, en esta ocasión está claro que el dictador franquista utilizó la cruz para reconocer a los suyos, solo a un bando.”

La edil ha argumentado también que “nosotros no tenemos nada en contra de los símbolos ni de los valores del cristianismo, pero el partido popular solo pretende intoxicar y confundir”. Además ha recordado que “este monolito no lo construyó la iglesia, sino un dictador”.

Asimismo ha añadido que “los ciudadanos que nos respaldaron en las urnas lo hicieron para que gobernáramos en coherencia, y que mayor coherencia que la del respeto a una Ley de Memoria Histórica, cuyo incumplimiento supondría además de la correspondiente sanción, gobernar de espaldas a las leyes”. En cuanto a la decisión de la apertura de expediente para valorar la retirada o no de la Cruz de los Caídos en base a la Ley de Memoria Histórica, Blanco ha recordado que “fue aprobada en pleno de la manera más democrática que poseemos actualmente: con los votos a favor de 8 concejales de los 13 que forman parte de la corporación municipal, una mayoría más que evidente”.

A pesar de que la cruz fue desprovista hace tres décadas de la placa cuya inscripción aludía a Los caídos por Dios y por España, el símbolo, ha añadido la primera edil, “sigue siendo un elemento que se colocó para lo que se colocó, para homenajear sólo a uno de los dos bandos, al bando nacionalista”. Blanco ha recordado que “además de las generaciones de vecinos que se han sentado y jugado alrededor de la cruz, también las hay de vecinos que se vieron obligados a cantar el Cara al Sol junto a este  símbolo”.

“Le pedimos al PP, partido que gobierna sólo en base a las directrices de arriba, que no de lecciones de consultas ciudadanas porque sería hablar de lo que ni sabe ni ha hecho jamás, además”, ha añadido la alcaldesa concluyendo que “el futuro de la Cruz de los Caídos dependerá de la Ley de Memoria Histórica”.

URL: http://www.elfaromotril.es/?p=85905