Madrid. Ábalos recuerda a los 82.831 ferroviarios depurados por Franco

El ministro de Fomento (e.f.) participo en el libro homenaje: “La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el franquismo”, producto de la tesis doctoral del historiador y actual director del Muso del Ferrocarril

DIARIO16.ES | AGUSTÍN MILLÁN | 19-6-2019

Fueron más ochenta mil los trabajadores ferroviarios represaliados por la dictadura de Franco, la mayoría afiliados al Sindicato Nacional Ferroviario de UGT. El 88% de los ferroviarios antes de 1939 sufrió algún tipo de depuración. Por eso la presentación ayer del libro “La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el franquismo”, fue muy emotivo.

La memoria de un país es la base de su porvenir

La presentación contó con la presencia del ministro de Fomento (e.f.), José Luis Ábalos, el presidente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y de Renfe, Isaías Táboas, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, el gerente de la Fundación, José Carlos Domínguez Curiel, el gerente de Investigación Histórica y Documentación del Museo del Ferrocarril de Madrid y codirector de la tesis doctoral, Miguel Muñoz Rubio, y el propio autor, Francisco Polo Muriel, director del Museo del Ferrocarril de Madrid.

La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1975) es producto de la tesis doctoral que, con el mismo título fue defendida por su autor en 2015 en la Universidad Autónoma de Madrid. La presentación del libro que ha tenido lugar en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ha contado con el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, el presidente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y de Renfe, Isaías Táboas, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, el gerente de la Fundación, José Carlos Domínguez Curiel, el gerente de Investigación Histórica y Documentación del Museo del Ferrocarril de Madrid y codirector de la tesis doctoral, Miguel Muñoz Rubio, y el propio autor, Francisco Polo Muriel, director del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Su publicación es fruto del compromiso expresado por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos (que prologa el libro), en el acto de restitución de la memoria y el honor de los ferroviarios víctimas de la Guerra Civil y el franquismo que se celebró en noviembre de 2018 en la madrileña estación de Atocha.

El libro arroja luz sobre un episodio hasta ahora anónimo: el alcance de la represión franquismo en los ferroviarios. Se leyó un texto en memoria de los trabajadores que entre 1936 y 1977 fueron afectados por los procesos de depuración del franquismo. Durante aquel acto, se reunió con las víctimas y familiares de la depuración y les trasladó el reconocimiento del Gobierno a una situación que hasta la fecha no había sido abordada de forma institucional, anunció el inicio de una serie de proyectos para avanzar en la recuperación y reposición de la memoria histórica en el ámbito del ferrocarril.

El olvido puede ser consecuencia natural del tiempo transcurrido, pero de manera premeditada no es olvido sino desmemoria, donde se desvanece la conciencia. Por ello, es importante blindar lo ocurrido. La memoria de un país es la base de su porvenir.

“Debemos dar las gracias al historiador Francisco Polo por su exhaustivo trabajo y sacar a la luz una represión largamente silenciada. No solo reivindica a las víctimas y sus familias, permite avanzar hacia la reconciliación para cerrar definitivamente las heridas aún abiertas”, señalo Ábalos.

Estos proyectos han quedado recogidos en el convenio que firmaron en abril de este año Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que contempla la elaboración de un portal de internet de todos los ferroviarios víctimas de la represión, la organización de una jornada histórica sobre la represión franquista en el ferrocarril, la realización de un documental sobre esta temática, un estudio para completar la base de datos de las víctimas y la propia publicación de La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1975).

El libro contextualiza la depuración en el ferrocarril en el marco sociopolítico de la Guerra Civil, suceso histórico que precipitaría su puesta en marcha durante el propio conflicto armado, consolidándose durante la última etapa de este a partir de sendas leyes del Gobierno franquista, promulgadas, de forma consecutiva, el 9 y 10 de febrero de 1939. El estudio profundiza en la aplicación de esta legislación en el ferrocarril español y en sus consecuencias para los trabajadores de las principales compañías ferroviarias concesionarias (Norte, MZA, Oeste y Andaluces) y de RENFE (tras su constitución en 1941), concluyendo su período temporal de análisis con el final del régimen franquista y el inicio de la transición democrática en España.

Según los datos aportados por la investigación, la depuración afectó a 82.831 profesionales, un 88% del total de las plantillas de las diferentes empresas ferroviarias. Un 26% del total resultó afectado por sanciones de diversa índole: 6.782 fueron separados del servicio y despedidos mientras que 6.500 fueron sancionados con traslado de residencia y/o servicio.

En 2005 los consejos de administración de Renfe Operadora y Adif encargaron a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles la realización de un estudio general del proceso de depuración de los ferroviarios españoles durante la Guerra Civil y el franquismo para ponerlo a disposición de la Comisión Interministerial que estudia la situación de las víctimas de la dictadura. Desde 2005 hasta la actualidad, la Fundación, a través de su Archivo Histórico Ferroviario y de su Programa de Historia Ferroviaria, ha acometido un amplio trabajo de identificación del fondo documental, ha constituido una base de datos nominal que cuenta con más de 90.000 registros, que se sigue nutriendo del vaciado progresivo de las fuentes documentales consultadas, y ha completado varias fases de la investigación que ha sido dada a conocer en seminarios y en congresos específicos sobre esta materia.

https://diario16.com/abalos-recuerda-a-los-82-831-ferroviarios-depurados-por-franco/