El actual equipo de Gobierno municipal ha repuesto, en los últimos meses, los nombres antidemocráticos de seis calles de Madrid, que en 2017 habían pasado a tener nombres dignos. Colectivos vecinales, educativos, sindicales, memorialistas y culturales llevan meses movilizándose por la restitución de aquellos nombres en el callejero madrileño.

En este marco, mañana sábado, 21 de mayo, a las 12:00, van a realizar diferentes acciones en torno a las calles afectadas para exigir al Ayuntamiento que restituya aquellos nombres dignos, utilizando la ordenanza que le faculta para ello.

Se da la circunstancia que en 2017 los cambios de nombre de 52 calles, entre las que se incluían las afectadas, fue aprobado por amplia mayoría, con los votos favorables de los grupos municipales de Ahora Madrid, PSOE, Ciudadanos y la abstención del grupo del PP. Estas acciones son una llamada para que los grupos actúen en coherencia y supriman los nombres antidemocráticos en las calles, respetando aquella democrática decisión municipal.

Esta es la relación de calles para las que se exige el cambio de nombre:

– Maestra Justa Freire en lugar de General Millán Astray

– Institución Libre de Enseñanza en lugar de Hermanos García Noblejas

– Barco Sinaia en lugar de Crucero Baleares

– Ramón Gaya en lugar de Cirilo Martín

– José Rizal en lugar de El Algabeño

– Memorial 11 de marzo de 2004 en lugar de Caídos de la División Azul

Hasta el momento, los colectivos vecinales, educativos, culturales y de memoria histórica que están detrás de la campaña han confirmado las siguientes convocatorias:

– 12:00. Calle Maestra Justa Freire, frente a la Junta Municipal de Latina (plaza Distrito Latina)

– 12:00. Calle Institución Libre de Enseñanza, frente a la Junta Municipal de Ciudad Lineal (C/ García Noblejas, 16).

– 11:00. Calle Barco Sinaia, en la actual calle Crucero Baleares de Puente Vallecas (OJO A LAS 11h)

– Otras están pendientes de concretar