Madrid. ACTUALIZADO. Carta a José Joaquín Peñarrubia, senador del PP, pidiendole datos sobre una víctima del franquismo

Sr. Peñarrubia, he visto, oído y leído su contestación a una interpelación en la que afirmaba <<ya no hay más fosas que descubrir..>>.
Le ruego encarecidamente, pues estimo, en base a su afirmación, que sabe o tiene posibilidad de averiguarlo el lugar de enterramiento de mi tío BENITO FERNANDEZ RUBIANO, asesinado el 22 de diciembre de 1936, en la Pata del Caballo, lugar perteneciente a la provincia de Huelva. El era natural de El Madroño, residente en Nerva. Dejó viuda embarazada y dos hijos de muy corta edad. A pesar de los intentos realizados por familia, durante muchos años, no ha sido posible la localización del lugar en el que se encuentra enterrado.
Comentarle, por último, que los restos de su hermano NICOMEDES FERNANDEZ RUBIANO, y hay que decirlo así, pese al dolor, si fueron localizados por la familia, exhumados sin coste alguno para ninguna administración pública, e inhumados con los restos de su hermana HIPÓLITA FERNÁNDEZ RUBIANO, mi madre.
Le estaría eternamente agradecido si me pudiera facilitar algún dato o noticia sobre el lugar donde están los restos de mi tío BENITO.
Afectuosamente.
Abrazos

Santiago Fernández. Sevilla.

…………………………………………………………………………………………………………….

Es un franquista pero no lo sabe

Andalucesdiario.es | Antonio Avendaño | 9-10-2015

Interpelado ayer el Gobierno central en el Senado español por haber reducido a cero la dotación presupuestaria desde 2013 para aplicar la Ley de Memoria Histórica, el senador nacional por Murcia José Joaquín Peñarrubia contestaba esto con el tonillo de suficiencia moral de quien a duras penas se contiene para no perder la paciencia ante la insistencia en ser preguntado por asuntos sobradamente aclarados desde muchísimo tiempo atrás: “Ya no hay más fosas que descubrir, salvo que se empeñen en buscar a Federico García Loca en los cuatro puntos cardinales de España (…) Ahora ya no hay más sitios a los que ir [a buscar fosas]”.

¿Es el senador José Joaquín Peñarrubia elegido democráticamente por Murcia un franquista? Si no lo es, le da igual parecerlo. Esta es precisamente la singularidad de los políticos franquistas que todavía quedan en activo en el Partido Popular: que además de ser medio franquistas, no les importa parecerlo completamente. O al revés.

Es la crucial diferencia que mantienen los nuestros con respecto a otros políticos europeos de partidos conservadores mayoritarios y más o menos convencionales: mientras en esos otros países los correligionarios de Peñarrubia disimulan sus simpatías o su tolerancia con los horrores de Hitler o de Mussolini, nuestro aguerrido murciano en absoluto se siente incómodo exhibiéndolas, y no porque el tipo sea un malvado sino porque está convencido de que no hay nada de qué arrepentirse en la Guerra Civil ni en la dictadura.

No sería raro incluso que si Peñarrubia se enterase de que ha sido calificado como franquista se escandalizara sinceramente clamando contra tal injuria y, como otros en el pasado desenfundaban raudos su pistola, desenfundara velozmente su pedigrí democrático: que no le den la murga los puñeteros rojos, ¿cómo va a ser franquista alguien que lleva en las Cortes –las de ahora, no las de antes– desde 1982?

Al senador Peñarrubia le ocurre simplemente que es franquista pero no lo sabe. Ni lo va a saber nunca. Se morirá sin saberlo. Desde luego, en su partido no se lo van a decir. Y tienen buenas razones para no decírselo: no creen en absoluto que lo sea.

http://www.andalucesdiario.es/politica/es-un-franquista-pero-no-lo-sabe/

 

+ información ►►►

Un senador del PP asegura que “ya no hay más fosas que descubrir”

José Joaquín Peñarrubia afirma que, “salvo que se empeñen en buscar a Lorca en los cuatro puntos cardinales de España”, ya no hay “demanda” de exhumación de cadáveres

 | Madrid | 8-10-2015

“Ya no hay más fosas que descubrir, salvo que se empeñen en buscar a Federico García Lorca en los cuatro puntos cardinales de España. Ahora mismo no hay más sitio donde ir”. Con estas palabras, el senador del PP José Joaquín Peñarrubia ha asegurado este jueves, en la Comisión de Presupuestos, que en España “no hay demanda” de exhumaciones. Sus afirmaciones han sido criticadas por asociaciones que agrupan a las víctimas del franquismo y por los socialistas.

Peñarrubia ha contestado así al senador Francesc Antich (PSOE) después de que este explicara las cuatro enmiendas sobre memoria histórica presentadas por el partido que lidera Pedro Sánchez y que pretendían recuperar las ayudas para las exhumaciones y las asociaciones de memoria histórica. “Son cansinos con esta cuestión, cansinos con la memoria histórica”, le respondió Peñarrubia a Antich durante la sesión. “Llevo un par de ejercicios presupuestarios repitiéndoles lo mismo y ustedes no entran en razón. Ustedes, utilizando el dicho ‘dale perico al torno’, siguen, siguen y se empeñan en traer la cuestión de memoria histórica”.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica también ha criticado al senador popular por su “enorme incultura en cuestión de derechos humanos” y por “insultar” a las víctimas del franquismo. “No es solo que sea mentira lo que dice, esto ya es un ejercicio de negacionismo. Es casi como negar que había campos de concentración en Alemania”, opina Emilio Silva, presidente de la asociación. “Ahora mismo tenemos una lista de 1.539 personas desaparecidas y reclamadas por familiares, que cumplen los requisitos del protocolo establecido por Naciones Unidas. Son personas de las que sabemos dónde podrían estar y que, si tuviéramos los recursos, podríamos ir a buscar”.

Esto ya es un ejercicio de negacionismo. Es casi como negar que había campos de concentración en Alemania (Emilio Silva, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica)

Peñarrubia ha asegurado, sin embargo, que, “hechos los trabajos de campo y los análisis previos que había que hacer”, ya no hay “demanda” para la exhumación. “No den más la murga con esta cuestión porque, si aquí nos vemos otra vez en la próxima legislatura, seguirán empecinados en el error”, le ha reclamado al PSOE.

El socialista Antich ha respondido, mediante un comunicado, que con la “excusa de la crisis”, el PP “justificó” los recortes, “prometiendo más inversión con la recuperación, pero, aun así, el PP ha decidido que en 2015 y 2016 no haya dinero para exhumaciones”.

El senador popular ha señalado, en cambio, que el dinero destinado para las ayudas durante el Gobierno socialista “se iba en financiar a actores de la memoria histórica, pero no iba a lo de verdad, a lo humano: a exhumar esas fosas, a recuperar los cuerpos y a facilitarles a las familias los cuerpos de sus seres queridos”.

http://politica.elpais.com/politica/2015/10/08/actualidad/1444329004_489460.html