Madrid albergará el mayor congreso del mundo de la memoria.

Madrid albergará el mayor congreso del mundo de la memoria


Redacción /09/06/2019 10:12/Madrid, 9 jun (EFE).-

 
Más de 1.300 especialistas de todo el mundo se reunirán en Madrid con motivo del tercer Congreso de la ‘Memory Studies Association’ en el que se tratarán temas como la memoria digital, la memoria climática y la memoria de las migraciones.

El evento se llevará a cabo entre el día 25 y 28 de junio en el campus de Moncloa de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y el cartel de las jornadas muestra una imagen de las ruinas de la Facultad de Filosofía y Letras, donde se celebró la conferencia en 1939, justo después de la Guerra Civil.

Las cifra de académicos es la más importante desde que se ha creado la iniciativa ya que duplica los números de participantes de las ediciones anteriores, celebradas en Ámsterdam (2016) y en Copenhague (2017).

No obstante, los organizadores explican en una nota de prensa que el congreso no se centrará solamente en la memoria concebida como “memoria histórica”, sino que será lugar de encuentro para las tendencias más novedosas en el campo de estos estudios.

Así, habrá conferencias sobre la memoria digital, la relación entre memoria y cambio climático o las concepciones no occidentales de la memoria, entre otros muchos.

El tema central del congreso será la conexión de diferentes tradiciones de memoria en el mundo contemporáneo, que se materializará en una charla entre intelectuales de diferentes orígenes y tradiciones, desde la concepción maya de la memoria hasta la dakota, la coreana o la “memoria oceánica” de la que se habla en Australia.

El cierre de la iniciativa estará dedicado a la memoria de Ruanda, en el 25 aniversario del genocidio del pueblo Tutsi en 1994.

Además de las más de 1300 ponencias, distribuidas en mesas redondas, plenarias, paneles y, pósters, el congreso contará también con un programa paralelo de cine y otro de arte.

También se abordarán temas de actualidad respondiendo a preguntas de: “¿Cómo se sirve la extrema derecha en Europa de los discursos de la memoria para construir su propia genealogía?, ¿Cómo recordamos en países como España y Portugal nuestro pasado colonial? o ¿Y cómo recuerda Japón su participación en la Segunda Guerra Mundial?”.

Al congreso asistirán intelectuales como Aleida Assman (considerada “la experta de la memoria” en Alemania y creadora del concepto “memoria cultural”), Marianne Hirsch (creadora del concepto de “posmemoria”), Elizabeth Jelin (pionera de los estudios sobre represión y memoria en el Cono Sur), los escritores Viet Thanh Nguyen (Premio Pulitzer 2016) e Isaac Rosa, la dramaturga Laila Ripoll o Federico Mayor Zaragoza (ex director general de la UNESCO).

La actividad está organizada por ‘Memory Studies Association’, una asociación de especialistas en el ámbito de la memoria de todo el mundo: personas que trabajan en universidades, en archivos, en museos, en el ámbito del arte y que investigan, desde diferentes disciplinas, cómo relacionarnos con nuestro pasado.

El comité organizador en Madrid está formado por Francisco Ferrándiz (CSIC), María García Alonso (UNED), Marije Hristova (Warwick University), Johanna Vollmeyer (UCM) y María García Alonso (UNED)