Madrid. Asociaciones de memoria histórica critican la comisión del ayuntamiento

EcoDiario.es | Servimedia | Madrid | 14-5-2016

La Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica (ARMH) y el Foro por la Memoria se han mostrado muy críticas con la designación de las personas que componen la Comisión de Memoria Histórica creada en el Ayuntamiento de Madrid.

En declaraciones a Servimedia, tanto el presidente de la ARMH, Emilio Silva, como el del Foro por la Memoria, Arturo Peinado, indicaron que la falta de experiencia en este tema crea dudas y señalaron que echan en falta también un interlocutor que sepa cuáles son las demandas.

“No nos gusta el comisionado que se ha creado. Faltan representantes de asociaciones de memoria histórica, faltan juristas especialistas, en definitiva, no entendemos qué hacen ahí un sacerdote o unos historiadores que no tienen experiencia en este tema”, afirmó Peinado.

El presidente de Foro por la Memoria, muy crítico con esta comisión, afirmó que incluso las dos personas que a su juicio sí cuentan con experiencia -Andrés Trapiello y José Álvarez Junco- “provocan incertidumbre”.

“Trapiello se ha manifestado siempre en contra del movimiento por la recuperación de la memoria histórica. Por su parte, Álvarez Junco fue la persona que presidió la comisión que creó el proyecto de la Ley de Memoria Histórica de 2007. Si la Ley de Memoria Histórica ha fracasado, no entendemos que la persona que la creó esté en esta comisión”, continuó.

CRÍTICAS A SAUQUILLO

Además, ambos dudan de la capacidad de la presidenta de la comisión, Francisca Sauquillo. Por un lado, Silva señaló que es erróneo el discurso que mantiene al afirmar que los temas que se traten se decidirán por consenso.

“Como nosotros estamos hablando de derechos humanos, estos ya tienen un consenso, que es su propia existencia. El consenso exactamente se llama derechos humanos y eso no se discute”, afirmó Silva.

Peinado se sumó a este discurso y dijo que el el hecho de “que sea amiga de la señora alcaldesa no es un aval, y pensamos que hay gente mucho más capaz en estos temas”.

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/7564630/05/16/Madrid-asociaciones-de-memoria-historica-critican-la-comision-del-ayuntamiento.html