Madrid avanza en la expropiación de Peironcely 10, la casa fotografiada por Capa

Es uno de los testimonios de los bombardeos de la aviación alemana en las calles de Vallecas en otoño de 1936

Redacción y Agencias, Madrid /05/11/2020 09:51 | Actualizado a 05/11/2020 09:57

El Ayuntamiento de Madrid está ultimando, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), el realojo de las trece familias residentes en el edificio del número 10 de la calle Peironcely, la casa de Vallecas que fue fotografiada por Robert Capa durante la Guerra Civil y que la ciudadanía pidió conservar como parte del patrimonio de la capital española.

Según indican a Efe fuentes de la EMVS, este martes se han publicado los nombres de las familias (que suman en total 35 inquilinos) que han comunicado que residen en el inmueble, que el Ayuntamiento aprobó expropiar, y que por tanto tienen derecho a ser realojadas.

La EMVS espera realojar a las familias en dos de las nuevas promociones que ha finalizado este año en Puente de Vallecas, el mismo distrito donde se encuentra la casa, una infravivienda.

Los inquilinos tienen ahora un plazo hasta el 18 de noviembre para acreditar formalmente su residencia y presentar alegaciones, si procede, en el registro general de la EMVS.

Desde el área de Desarrollo Urbano añaden que el pasado 21 de octubre se reunieron los técnicos municipales con los propietarios del inmueble, con el fin de alcanzar un mutuo acuerdo en el justiprecio para la expropiación.

Al solicitar la dotación presupuestaria, el Ayuntamiento estimó en 870.000 euros el precio de la expropiación, aunque la cifra definitiva se concretará durante la negociación.

El grupo municipal del PSOE ha celebrado que los vecinos estén “cerca de ser realojados” después de haber vivido durante años “en condiciones extremas”, con “humedades, roedores y amianto”.

“Se debía actuar por ellos, que son la parte más débil, y finalmente se ha conseguido”, ha declarado a los medios la edil Mar Espinar, quien ha subrayado que el realojo de las familias era “el primer objetivo” y que el siguiente paso es seguir trabajando para que el edificio “se convierta en un centro de memoria democrática”.

La casa de la calle Peironcely fue fotografiada durante la Guerra Civil por Capa como testimonio de los bombardeos de la aviación alemana en las calles de Vallecas en otoño de 1936, y desde el pasado mes de diciembre está incluida en el Catálogo de Elementos Protegidos de Madrid.

Las instituciones han respondido a la petición de la Plataforma Salva Perioncely 10 y la Fundación Anastasio de Gracia, quienes han impulsado la protección del inmueble para convertirlo en un museo y en un enclave de memoria.

La casa fue construida en 1927 en ladrillo visto y cubierta a dos aguas en teja plana e inmortalizada por Robert Capa en una fotografía que muestra a unos niños jugando entre marcas de metralla, hoy tapadas por intervenciones posteriores.

https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20201105/49253967007/madrid-recuperacion-peironcely-robert-capa-vallecas.html