Madrid. “Con el argumento de Dancausa, los mayores asesinos de la historia tendrían sitios de reconocimiento en todo el mundo”

Las víctimas, contra la delegada del Gobierno en Madrid por oponerse a sustituir los nombres franquistas porque “se aprende de lo pasado”.

elplural.com | A.M. | 11-7-2015

“Con los argumentos de Concepción Dancausa, los mayores asesinos de la historia del presente y el pasado podrían tener espacios de reconocimiento en todo el mundo”. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) reaccionó así ante la opinión de la delegada del Gobierno de Madrid sobre el posible cambio en el callejero de la ciudad de nombres franquistas. Dancausa dijo ayer para argumentar su oposición: “si no aprendemos de lo que ha pasado, volveremos a caer en los mismos errores”.

Aguirre también se ha opuesto
La delegada del Gobierno en Madrid no ha sido la única que se ha opuesto, también lo ha hecho la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha afirmado que la propuesta de la alcaldesa, Manuela Carmena, de eliminar los nombres franquistas de las calles de la capital es un “disparate” y ha advertido de que su grupo se opondrá.
La ARMH adjuntará las palabras de Dancausa, recogidas por la agencia Europa Press, al informe que presentará ante la Fiscalía sobre insultos y humillaciones que las víctimas de la dictadura franquista han recibido por parte de miembros del Partido Popular.

“La historia es la que es”
En concreto, la delegada del Gobierno en Madrid dijo ayer que sería un error cambiar los nombres de calles madrileñas relacionadas con hechos o personajes de la época de la guerra o la dictadura afirmando: “La historia de este país es la que es y ha tenido periodos extraordinarios y periodos probablemente más oscuros, pero yo creo que ignorar lo que ha pasado, eliminar los símbolos, tratar de borrarlo, a mí me parece un error”.

El Ayuntamiento por cumplir la Ley
Se refería Dancausa a las declaraciones de Rita Maestre, la portavoz del Ayuntamiento que preside Manuela Carmena quien manifestó a principios de esta semana la intención de la Casa de la Villa de comenzar a evaluar la necesidad de cambiar los nombres de las calles que no cumplan con lo que marca la Ley de Memoria Histórica a fin de que la nomenclatura del callejero se sustituya por otra acorde a la legislación.

“Enaltecimiento”
La Asociación considera que Dancausa “defiende el enaltecimiento de responsables de la dictadura del general Franco a través de calles y monumentos. La delegada del Gobierno hizo esas declaraciones desde el Aeropuerto de Barajas Adolfo Suárez, al que hace unos meses se le modificó su histórico nombre sin que el cambio generase ningún tipo de debate”, afirma la ARMH añadiendo que las considera “humillantes para las víctimas”.

Humillación
La humillación a las víctimas se refiere a que “una representante de un Gobierno democrático defienda los honores en espacios públicos a militares golpistas, criminales de guerra y miembros de una dictadura que obligó a exiliarse a medio millón de personas, asesinó a más de cien mil civiles cuyos cuerpos siguen todavía desaparecidos, secuestró las elecciones durante cuatro décadas, convirtió a las mujeres en ciudadanas de tercera clase y persiguió a los homosexuales como delincuentes”.

“Penado en Alemania”
“Que una representante de un Gobierno democrático reivindique la permanencia de monumentos que “celebran” a un grupo de golpistas y asesinos de miles de civiles estaría penado en países como Alemania”, continúa la ARMH.

Informe a la Fiscalía General del Estado
Esta es la razón por la cual la asociación incorporará las declaraciones de Dancausa al informe que presentará la semana que viene ante la Fiscalía General del Estado relacionado con los insultos y humillaciones que las víctimas de la dictadura franquista han recibido por parte de numerosos representantes del Partido Popular.

La doble moral
“Si se tratara de enaltecimiento de otras violencias, Dancausa pediría inmediatamente su retirada y la intervención de la justicia. Un Estado democrático no puede mantener esa doble moral por la que hay víctimas que reciben protección y reparación por parte del Estado, mientras otras tienen que depender del trabajo de voluntarios para encontrar a sus seres queridos”, afirman los memorialistas.

Velada defensa del franquismo
Para la ARMH, “existe en España una anomalía por la que ciertos sectores políticos y sociales consideran que pueden autodefinirse como democráticos y mantener una velada defensa del franquismo”.

“Reconocimiento para los asesinos”
“Pero ser demócrata significa ser antifranquista, así como oponerse al uso de la fuerza en el ejercicio del poder. Como dice Dancausa, ‛la historia es la que es y ha pasado lo que ha pasado’. Con sus argumentos los mayores asesinos de la historia del presente y el pasado podrían tener espacios de reconocimiento en todo el mundo.

http://www.elplural.com/2015/07/11/con-los-argumentos-de-dancausa-los-mayores-asesinos-de-la-historia-podrian-tener-espacios-de-reconocimiento-en-todo-el-mundo/