Madrid. Congreso Mundial de la Memoria advierte del crecimiento de la extrema derecha

Congreso Mundial de la Memoria advierte del crecimiento de la extrema derecha

REDACCIÓN /25/06/2019 /lavanguardia.com
El III Congreso Mundial de la Asociación de Estudios de la Memoria ha sido inaugurado este martes en Madrid con advertencias sobre el crecimiento de la extrema derecha y el combate a la memoria histórica.

En declaraciones a Efe, uno de los organizadores del evento, Francisco Ferrandiz, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha recalcado que “la memoria es la base de la identidad, no algo trivial ni anecdótico”,

Y en relación con España, ha dicho que existe “un interés impresionante por lo que está sucediendo” en términos de memoria, ya que la Transición española tenía “prestigio internacional y ahora se cuestiona el régimen del 78: hay una lucha entre generaciones que discuten el pasado”.

“Los extranjeros creen que España tuvo una Transición supuestamente limpia y se encuentran con que hay un lío memorial de primera magnitud. La Transición hace aguas en relación con la política de memoria; el sistema ha envejecido”, ha considerado.

Además, ha mostrado su preocupación “con los discursos neofranquistas relacionados con don Pelayo, la Reconquista y una tradición arcaica, falaz y muy contaminada”.

En ese sentido, observa una “multiplicidad de memorias, con una dinámica de registros memoriales distintos”, a diferencia del franquismo, cuando “había una memoria hegemónica”.

La ponencia inaugural ha estado a cargo de la investigadora alemana Aleida Assmann, de la Universidad de Konstanz, una de las mayores especialistas europeas en temas de memoria, quien ha opinado que se está “experimentando un resurgimiento del nacionalismo de derechas”.

Assmann ha considerado que en España “la unidad de la nación está bajo el estrés de la polarización política y la ruptura regional” y que “el pacto de silencio de 1977 fue una decisión pragmática que permitió una democracia sostenible”. No obstante, se ha demostrado que “olvidar no es una solución permanente”.

Además, ha subrayado que “es difícil mantener un país unido cuando no hay consenso sobre ciertos eventos de la historia”. De esta manera, citando como ejemplo el Valle de los Caídos, ha dicho que sellar “la historia con el sello del vencedor con mausoleos no es una solución”. 

https://www.lavanguardia.com/politica/20190625/463121205641/congreso-mundial-de-la-memoria-advierte-del-crecimiento-de-la-extrema-derecha.html